Volkswagen Scirocco R vs. Golf R

Scirocco: para los meteorólogos, un viento Mediterráneo proveniente del Sahara que llega a alcanzar velocidad de huracán. Para los entendidos en automóviles, uno de los compactos más bellos del mercado.

Volkswagen ha sacado a la venta este modelo con varios motores: diesel 2.0 TDI con potencias de 140 y 170 Cv y gasolina 1.4 TSI de 122 y 160 Cv ó 2.0 TSI de 210 Cv (reciente sustituto del 2.0 TSI de 200 Cv).

Como anteriormente mencioné, el scirocco es un viento que puede llegar a ser huracanado. Eso debe ser lo que se les pasó por la cabeza a los ingenieros de la marca ubicada en Wolfsburgo para producir el nuevo Volkswagen Scirocco R. Con un 2.0 TSI de 265 Cv bajo el capó existen dos variantes: una con transmisión manual de 6 velocidades y un consumo, homologado, de 8,1 litros por 33.900 €. La otra, con el famoso cambio DSG de 6 marchas (incorpora levas en el volante), gasta 8 litros de media y cuesta 35.650 €. Ambos importes llevan incluido el impuesto de matriculación del 9,75% ya que emiten alrededor de 190 g. CO2/Km.

La duda se plantea cuando, al mismo tiempo de producir el Scirocco R, ponen a la venta el nuevo Golf R. Con un corazón 2.0 TSI de 271 Cv (lleva la segunda variante más potente de este motor; tan sólo por detrás del Audi TT S, con 272 Cv) que declara 8,5 litros a los 100 Km., disponible en 3 ó 5 puertas, con todas las opciones de equipamiento que pueda llevar el Scirocco y con un precio que va desde los 36.750 € hasta los 39.350 €.

Sobre el papel, la decisión de un modelo u otro viene dada por la necesidad de las puertas traseras y de cuál de los dos guste más. Sin embargo, el Golf tiene un arma secreta respecto a su hermano de marca: la tracción total 4Motion. Es en esto dónde me pregunto por qúe han producido el Scirocco con traccón delantera. Quizás si ambos modelos compartiesen también el mismo número de ruedas motrices no podrían rivalizar con otros compactos de tracción (delantera) como el Mazda 3 MPS, el Renault Mégane Sport o el Ford Focus RS; pero, en mi opinión, han dejado al pobre Scirocco sin la última pieza que le faltaba para ser uno de los dueños del sector y, quién sabe, si un clásico; como fue su abuelo.

¿Cuál de los dos comprar? Por diseño, el Scirocco. Por consumo, el Scirocco. Por exclusividad, el Scirocco. Vamos, que sólo encuentro un par de razones para adquirir un Golf R: querer un compacto deportivo de cinco puertas o vivir en lugares donde en invierno sea mucho más seguro un tracción total que un delantera.

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