Motores de gasolina en la edad de piedra

Motor Duratec RS

Desde que en el 2004 Ford abandonara la nomenclatura Zetec para pasar a Duratec ha venido sufriendo cierto retraso con el resto de marcas generalistas del mercado europeo. Éstos están basado en las antiguas generaciones y, debido al enorme incremento de mecánicas diésel en la marca, su evolución ha sido bastante escasa.

Empezando desde abajo, podemos encontrar el 1.25, existente desde 1995 cuya potencia ha ido aumentando hasta los 82cv actuales. También  está en 1.4 de 97cv y el 1.6 de 120cv, cifras lógicas hoy en día para su cilindrada.

La cosa se vuelve extraña cuando pasamos al Focus.Tenemos dos motores 1.6 de inyeccion directa e indirecta. El primero es la misma de años y años, en tiempos de Escort era de 90cv y con la salida del Focus al mercado en 1998 se aumentó a los 100cv actuales. El segundo es algo más moderno desarrollando 114cv. La duda que surge es ¿Por qué no usar el motor del Fiesta de 120cv? Por último las dos joyas de Ford en Europa: el 2.5 sobrealimentado del ST y RS que rinden 225 y 305cv respectivamente.

En el Mondeo y en el Focus está disponible el motor 2.0 145cv y 5 velocidades. Un motor de consumo elevado para su potencia comparándolo con la competencia. Y es que, la mayoría de marcas, en estos tiempos de crisis, se están centrando en motores de gasolina con turbo y baja cilindrada. En Volkswagen tienen los diferentes TSI, Renault está empezando a explotar los TCE de hasta 180cv en el Megane, Peugeot y Citroën los THP, etc.

La conclusión a la que quiero llegar es que  los gasolina de muchas marcas se están quedando sin mercado. En unos tiempos en los que practicamente solo se vende diésel debería haber un impulso para los de gasolina. Ésta vez nos centramos en Ford, pero es extensible a todas las marcas que se están olvidando de los 95 octanos mientras les comen el terreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s