Porsche 928

Porsche 928

Un deportivo icónico de los 80 que se mantuvo casi 20 años en el mercado. Aunque la idea inicial de los ingenieros de Porsche era ubicar el motor en la parte trasera, éste se convirtió en el primero modelo de motor delantero de la marca, propiciado por las dimensiones del motor V8 de 4,5 litros y las trabas que existían en el mercado automovilístico norteamericano para los coches de motor trasero derivados de la fama que se ganó el Chevrolet Corvair en el libro de 1965 Unsafe at Any Speed donde se criticaba la inseguridad de los coches con motor trasero.

Se comenzó a trabajar en el 928 en 1971, pero hasta que la crisis del petróleo de los setenta no se empezó a disipar y las ventas del 911 aumentaron no se produjo en serie, ésto ocurrió en 1977. El primero modelo a la venta montaba el anteriormente citado motor de 8 cilindros que rendía 240cv. Su éxito fue inmediato y se coronó Coche del Año en Europa 1978. La comercialización en Estados Unidos se inició al año siguiente teniendo como variedad una caja de cambios automática.

La mejoras fueron constantes, incorporando los últimos avances de la marca de Sttutgart. En 1979 recibió la primera evolución del motor pasando a 4,7 litros de cubicaje y 300cv, superaba los 270 Km/h. Montaba caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de tres. También ha variado la nomenclatura varias veces. En 1982 pasa a llamarse 928 S y en 1984 introdujo un importante avance con la inyección electrónica, generalizada en la mayoría de vehículos diez años más tarde. Ganaba 10cv y reducía un 10% su consumo. También incorporaba frenos ABS.

La siguiente variación importante se produjo en 1987 con un nuevo cambio de nomenclatura: 928 4S. Recibe modificaciones en la carrocería y la cilindrada aumenta a 5 litros ganando 10cv situándose en 320cv. También aparece una version GT en 1989, que es una versión mejorada del S4, con 320cv. Éstos fueron sustituidos en 1992 por el 928 GTS, una versión más imponente como despedida que llevaba motor de 5.400 centímetros cúbicos y entregaba 350cv.

En 1995 terminó la producción de este deportivo con algo más de 61.000 unidades vendidas en todo el mundo. En los últimos años se especuló con una vuelta del modelo, pero parece que de momento no se fabricará.

Fotos: Wikipedia Commons y Porsche Club 928 España

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