Neumático

El primer neumático con cámara de aire lo inventó, en 1887, el escocés John Boyd Dunlop (de ahí viene la famosa marca de neumáticos). Es el único elemento del vehículo que contacta con la carretera. De él depende nuestra seguridad, ya que si están gastados no tendremos adherencia, aumentará la distancia de frenado, etc. Para saber si debemos cambiarlos basta un sencillo truco: con una moneda de un euro introducida en su dibujo. Si vemos las estrellas situadas en el borde de una de sus caras, podremos aguantar con ellos sin problema.

Dependiendo de su elaboración hay dos tipos:

  • diagonales: las distintas capas de material se colocan de forma diagonal, unas sobre otras.
  • radiales: las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta; consiguiendo mayor estabilidad y resistencia.

Atendiendo a si llevan o no cámara también hay dos clases:

  • tubetype: aquellos que usan cámara y una llanta específica para ello. No pueden montarse sin cámara. Se usan en algunos 4×4 y vehículos agrícolas.
  • tubeless o sin cámara: es el empleado en casi todos los vehículos. Para evitar la pérdida de aire los flancos de la cubierta se “adhieren” a la llanta al colocarlos, por lo que la llanta debe ser específica para estos neumáticos.

En el perfil del neumático vienen una serie de números y letras, veamos que significan (suponiendo que nuestro neumático tenga grabado 225/50R16 91W M+S DOT 3408):

  • el primer número (225) identifica el ancho de la cubierta, expresado en milímetros.
  • el segundo número (50) es el perfil, o distancia entre la cubierta y la llanta. Si no indica nada, el perfil es 80.
  • la letra (R) indica que la construcción de la carcasa del neumático es de tipo radial. Si, por el contrario, fuese de tipo diagonal, se utilizaría el símbolo “-“.
  • el tercer número (16) indica las pulgadas de diámetro que tiene la llanta sobre la que se monta.
  • el cuarto número (91) se refiere al índice de carga del neumático (en este caso 615 Kg. por cubierta).
  • la letra indica la velocidad máxima a la que el neumático puede circular sin riesgo (en este ejemplo el código W supone una velocidad de hasta 270 Km/h.)
  • la siguiente inscripción (M+S) puede no llevarla. Significa que el neumático es propicio para barro y nieve (mud y snow). También puede indicar MS o M&S. Si se utiliza sobre asfalto seco se desgastará antes.
  • las dos últimas palabras (DOT 3408) indica cúando fue fabricado. Los dos primeros dígitos corresponden a la semana y los dos siguientes al año (semana 34ª del 2008).

Técnica

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