Guía para comprar un coche de segunda mano (III)

VO

Ya encontramos un coche que nos gusta, ha pasado nuestro chequeo y lo compramos. Ahora toca hacer todo el proceso para legalizar el coche. Para poder salir a la circulación con él hay que cumplir tres condiciones: garantía, seguro y papeleo administrativo:

Garantía

Cuando se compra el coche en un concesionario o en una empresa de compraventa, se ofrece una garantía, muchas veces respaldada por las propias marcas y con las máximas facilidades, aunque otras dejan que cada concesionario las gestione.

Quienes acuden a este mercado buscan, además, la seguridad de que el coche haya sido convenientemente revisado.

La garantía, la cual se debe exigir por escrito, debe cubrir la reparación gratuita de cualquier defecto que aparezca en el vehículo durante el plazo acordado, ya sea en motor, caja de cambios, transmisión, dirección, suspensiones o cualquier otro elemento que no forme parte de la mecánica general y que no sea producto de una utilización inadecuada del automóvil.

Seguro

Casi se puede afirmar que, antes de comprar un coche de segunda mano, lo mejor es buscar una compañía de seguros que nos lo asegure a todo riesgo. Si a terceros no suele haber demasiados problemas, pues sólo se solicita en la mayoría tener la ITV pasada, a todo riesgo, sin embargo, nos encontraremos con bastantes inconvenientes, y dificultades.

Todas las compañías exigen una revisión pericial para comprobar que el estado del coche es aceptable y que no les va a causar perjuicios económicos al aceptarlo en su cobertura. La mayoría, además, fija un límite de años de antigüedad independientemente del estado; las menos, piden tan sólo peritación, aunque tampoco aceptarán cualquier coche (marca y modelo) y revisarán antes su historial en el fichero informático que mantienen las principales aseguradoras. Por último, también se dan casos que se exige ser cliente, aunque sea en otro ramo del seguro o tener familiares asegurados.

Papeleo

  1. Debemos liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales en la Dirección General de Tributos de nuestra comunidad autónoma o en los Registros de los Municipios.
  2. En transferencia entre particulares, el vendedor tiene que entregar, en la Jefatura Provincial de Tráfico, en un plazo que no supere los diez días, el permiso de circulación. El comprador, en un plazo de treinta días, debe solicitar en la misma Jefatura la expedición del permiso de circulación a su nombre.
  3. En caso de compraventa, el profesional está obligado a solicitar, en un plazo máximo de diez días, la baja temporal del vehículo que adjuntará con el contrato de compraventa en Tráfico.
  4. Si el vehículo adquirido tiene más de de cuatro años, también nos requerirán el justificante de la ITV en regla. Con las tasas pagadas, deberemos presentar el justificante de pago de transmisiones patrimoniales y el recibo pagado del último año del impuesto de circulación (original y fotocopia), con el impreso de cambio de titularidad de dicho impuesto que habremos realizado previamente en nuestro ayuntamiento. Además, hace falta el DNI (original y fotocopia) y el permiso de circulación del automóvil con nombre, apellidos y domicilio del adquirente y una declaración en la que consten los domicilios del transmitente y el adquirente.

En algunos casos se puede solicitar el cambio de matrícula, por ejemplo para coches provenientes de extranjero, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar nueva tarjeta de inspección técnica en la ITV.
  2. Ir a la Jefatura Provincial de Tráfico, abonar las tasas pertinentes y solicitar el cambio de matrícula.
  3. Al entregar la documentación en Tráfico, hay que entregar además la tarjeta de inspección técnica antigua y la nueva, junto a sus copias.

Una vez cumplido todo, ya sólo nos queda disfrutar del coche. Esperamos que os haya sido útil esta guía.



Guía para comprar un coche de segunda mano (I)
Guía para comprar un coche de segunda mano (II)

2 pensamientos en “Guía para comprar un coche de segunda mano (III)

  1. Hola! gracias por el post! muy bueno.
    pero creo que a parte de eso, hay otras cosas que mirar si estás decidido a comprar un coche de segunda mano, más que nada para no arruinarte después con arreglos imprevistos.
    justo porque me estoy mirando coches de segunda mano, he encontrado este artículo que te de unos consejos geniales para evitar “problemillas” una vez hayas comprado el coche. http://motor.uncomo.com/articulo/como-inspeccionar-un-coche-usado-para-comprarlo-436.html
    gracias y sigue con el blog.
    hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s