La curva de par y la curva de potencia son esas gráficas tan habituales en las revistas de motor, muy interesantes si las sabemos interpretar. Antes de nada, es importante saber qué es el par motor (autobombo).
Curva de potencia
Es la representación de la potencia que entrega el motor según las revoluciones por minuto. La potencia en cada momento es el resultado de la multiplicación del par motor y el régimen de revoluciones. Aunque la curva de par se mantenga o varíe, cuanto más altas sean las rpm, la potencia aumenta; es por eso por lo que la potencia máxima se alcanza mucho más tarde que el par máximo.
Vemos en esta gráfica una comparativa de la potencia que desarrolla un motor diésel y uno de gasolina.
Curva de par
Es una grafica en la que están representadas, de forma escalonada, las revoluciones por minuto de motor y el par que rinde durante todo su régimen. En los motores de combustión, la curva de par empieza siendo ascendente hasta llegar a las rpm donde el motor rinde el par máximo. A partir de ese momento, el par comienza a disminuir progresivamente.
La curva de potencia y de par, en realidad, reflejan lo mismo: la capacidad de entregar potencia de un motor en toda su gama de revoluciones. Ponemos como ejemplo una gráfica donde se compara la potencia y el par de un motor (anteriormente utilizada).
donde estan las curvas de consumo y rendimiento / rpm ???
Los racanos tb somos personas