Salón del Automóvil de Ginebra: los utilitarios

DS3 Racing

Acaba de inaugurarse el primer Salón del Automóvil de Europa del año, y toca hablar de lo que está por venir en breves fechas. Al iniciar la temporada en nuestro continente, las marcas llevan lo mejor que tienen para marcar la tendencia del año. Vamos a empezar hablando de los utilitarios:

Citroën DS3 Racing

La marca gala ha querido dar un punto más deportivo al DS3 potenciando el existente motor 1.6 THP de 156 cv hasta los 200 cv, un rendimiento sorprendente. Como podemos ver en la foto superior, ha sido decorado con un diseño cuasicani racing. Pero Citroën no se ha basado en plásticos para sus piezas: el paragolpes delantero, las aletas y los faldones están rematados en fibra de carbono. El chasis ha sido rebajado e incorpora llantas de aleación de 18 pulgadas y difusor trasero.

Otros detalles del coche son los retrovisores, pinzas de freno, calandra, llantas, dibujo del techo, maletero y tapa del depósito en naranja.

Fiat Punto Evo

Punto Evo

Ya a la venta en España, es el sucesor del Grande Punto (todavía a la venta en acabado Active), aunque sus diferencias no son demasiadas. La principal es una carrocería un poco más conservadora y el aumento de calidad de los materiales de su interior. En cuanto a motorizaciones, estrenará los propulsores MultiAir de gasolina y, en breve, los diésel Mutijet II con sistema Start&Stop.

Audi A1

A1

Seguramente el más esperado. Ya sale el que, seguramente, sea el mayor rival del Mini. El escalón de entrada a la gama de los cuatro aros, será este utilitario premium. La marca estrena como novedad los motores 1.2 TFSI de 86 cv, con un consumo de 5,1 litros a los 100 Km en ciclo combinado. Vendrá con todo el equipamiento esperado de la marca germana y aparecerá una amplia gama de colores. Su precio rondará el del Mini, es decir, pura estética para una moda pasajera.

Nissan Cube

Cube

Los peores presagios de Jeremy Clarksson se han cumplido cuando en 2004 probó el Cube por Inglaterra. El coche más vendido en Japón en la década pasada ha llegado a nuestro mercado. Una mezcla entre monovolumen y utilitario asimétrico de cuatro metros que distribuye realmente bien el espacio. Su interior es agradable con unos juegos de luces interesantes, pero tiene detalles algo (¿japoneses?) raros; por ejemplo, para activar el control de crucero hay que meter la mano entre los radios del volante. Su precio es algo elevado (supera los 16.000 euros) y es ridículo que tenga su competencia directa en la misma marca y por 5.000 euros menos, el Note.

Opel Corsa

Corsa

Otro restyling para este año es el del veterano (sólo por nombre) Corsa. Su principal novedad son los motores más eficientes como el 1.3 CDTi que sube de 75 a 95 cv y con un consumo medio de 3,7 litros a los 100 Km. También aumenta de potencia el 1.7 CDTi hasta los 130 cv y reducen consumos los gasolina 1.6 turbo del GSI (150 cv) y del OPC (192 cv).

Skoda Fabia y Roomster

Fabia y Roomster

Otros que prácticamente sólo varían en motorizaciones y algún detalle estético. Introducen a la gama motores TSI, en concreto los 1.2 de 85 y de 105 cv. También tendrán la opción de instalar caja de cambios DSG de 7 velocidades y Doble Embrague (autobombo=true;).

Volkswagen Polo GTI

Polo GTI

Otro de los esperados (y desde 1986). La versión más radical del Polo incorpora una mecánica 1.4 TSI de 180 cv que, con un peso de 1.184 Kg, hace que pase de 0 a 100 Km/h en tan solo 6,9 segundos; todo esto con un consumo medio de, atención, 6 litros a los 100 Km. Puede incorporar caja de cambios DSG de 7 velocidades. Se le ha dado un aspecto más deportivo rebajando la suspensión 15 mm e incorporando unas llantas de similar diseño a las del Golf GTI, pero de 17 pulgadas, con medida 215/40. Como detalles, las pinzas de freno van en color rojo y la tapicería, como no, a cuadros como es tradición.

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Un pensamiento en “Salón del Automóvil de Ginebra: los utilitarios

  1. Yo la verdad es que no sé con cuál quedarme, pero por concepto tan deportivo y estético, me tiraría por el DS3 Racing que con ese motor que ya utiliza el Mini, si mal no recuerdo, tiene que ser una auténtica bomba!

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