Salón del Automóvil de Ginebra: las berlinas

Mazda 6

Tampoco los segmentos D y E están ampliamente representados en el este Salón. Pero vamos a hablar de lo poco que se puede ver, aunque es bastante interesante, sobretodo cuando hablamos de los nuevos Serie 5 y S60.

BMW Serie 5

Serie 5

Ya lo conocemos desde finales del pasado año, y aquí lo tenemos desde su salida al mercado. Respecto a la anterior versión, BMW ha optado por un diseño más clásico, aunque, por supuesto, con los últimos avances en tecnología. Incorpora un sistema que permite mover las ruedas de ambos ejes (similar al Renault Laguna), girando las traseras hasta un ángulo de 2,5 grados para mejorar la maniobrabilidad. También posee un sistema de suspensión variable, en función de buscar comodidad o divertirnos con el coche.

En cuanto a motores, la marca sigue erre que erre con no sacar motores potentes de gasolina de cuatro cilindros y recurriendo a los seis cilndros, con el consumo que supone. De gasolina tendrá el 523i de 204 cv, 528i de 258 cv (estos dos ya tienen algún tiempo) y 535i de 306 cv; además del V8 550i. En diésel dispone del 520d (4 cilindros y 184 cv), 525d y 530d (ambos de 6 cilindros y 204 y 245 cv respectivamente). También tendrá como novedad en los motores de 6 cilindros el sistema Star&Stop, que permite apagar el motor cuando el coche está parado.

Volvo S60

S60

Se lanza al mercado la estrella de la marca sueca en Ginebra. Con un lavado integral de imagen, su frontal, con grupo óptico bifaro, hace recordar al Clase E o al Lexus GS. Comparte plataforma con el Ford Mondeo, lo que significa que también con el S80; es 2 centímetros más largo que el anterior y su batalla es 6 centímetros más larga. La suspensión ha sido endurecida, está por ver si esto le resta confort, con dos especificaciones: estándar y sport; esta última será incorporada en la versión más potente, el T6.

En cuanto a tecnología, los suecos siempre a la vanguardia. Incorpora el control de estabilidad más avanzado del mercado, o eso dicen ellos, el DSTC. También lleva el sistema antivuelco ROPS. Posee un dispositivo de detección de peatones, City Safety, el cual, hasta a 35 Km/h, sabe si un peatón está cruzando por delante del coche y lo detiene si hay peligro de atropello.

Como el objetivo es que sea un coupé de cuatro puertas, del estilo del CLS o del Passat CC, está especialmente diseñado para cuatro pasajeros, con unos asientos traseros muy trabajados.

En cuanto a motores, en un principio la gama estará compuesta por dos motores de gasolina (2.0T de 4 cilindros y 203 cv y T6 de 6 cilindros y 304 cv) y dos diésel (D3 y D5, de 5 cilindros ambos y 160 y 205 cv respectivamente). Más adelante se incorporarán los motores de gasolina sobrealimentados de 4 cilindros T3, T4 y T5; con 150, 180 y 204 cv respectivamente. También se incluirá el diésel 1.6 D DRIVe de 115 cv y que promedia tan solo 4,3 litros a los 100 kilómetros.

Peugeot 408

408

No nos debemos dejar engañar por su nombre, no es el sustituto del 407 (será el 508). Este es un modelo que se ha puesto a la venta para China y se extenderá por los mercados emergentes, continuando por otros países de Asia y América Latina, pero no hay ninguna confirmación de que se vaya a vender en Europa. Sus dimensiones son parecidas a las del 407: 4,68 de largo, 1,81 de ancho y 1,52 de alto; pero está basado sobre el Citroën C4 Sedán. Lo que sí es generoso es su maletero, 526 litros. Su frontal agresivo es parecido al del 308 o 407, pero su trasera pierde encanto, aunque hay que meter de alguna manera ese cubicaje del maletero que comentábamos.

Viene bien equipado, aunque quizá un poco bajo comparado con los estándares europeos, por ejemplo el control de tracción y de estabilidad se deben añadir como opción.

En cuanto a motores, de momento sólo dispone de dos, ambos de gasolina: el sempiterno 1.6 de 110 cv y un 2.0 de 147 cv con sistema de distribución de calado variable en continuo que permite un rellenado óptimo de las cámaras de combustión sea cual sea el régimen de giro del motor (suena muy bien, pero ignorante me hallaba).

Mazda 6

En este caso se trata de un restyling, como podemos ver en la foto que ilustra la entrada. Se basa en retoques estéticos para hacer aún más deportiva su imagen, además de aumentar la calidad de sus acabados.

Se incorporará a la gama un nuevo motor de gasolina, el 2.0 DISI (¿para que demonios le pondrían una D?) que mejora los consumos y emisiones del anterior 2.0. En cuanto a tecnología, llevará luces adaptativas y dispositivo de ayuda para salida en pendiente.

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