Salón del Automóvil de Ginebra: los deportivos

MX-5 20 aniversario

En todos los Salones del Automóvil se presentan deportivos espectaculares, la mayoría de ellos para marcar tendencias para el futuro. Pero como no estamos hablando de concept cars, vamos a comentar algo de lo que sale inminentemente al mercado, en concreto de los deportivos cotidianos.

Mazda MX-5 20 aniversario

Empezamos hablando por el más económico. Desde su lanzamiento en 1989, poco ha cambiado su imagen, la cual es atemporal. Se trata de un roadster como tiene que ser, pequeño, tracción trasera, reparto de pesos al 50 por ciento adelante y detrás y centro de gravedad bajísimo (es uno de los coches fetiche de Doble Embrague). Con motivo de su 20 aniversario, la marca nipona ha lanzado una serie especial, disponible en los tres colores de la imagen.

Se diferencia por detalles estéticos como los cromados en los tiradores de las puertas, la parrilla y luces antiniebla; también por las llantas de aleación de 17 pulgadas con el logotipo del 20 aniversario y una placa metálica en el interior que indica el número de unidad de las 2.000 que se van a fabricar para esta serie limitada.

En cuanto a motores, sólo estará disponible con la variante menos potente, el 1.8 de 126 cv y caja de cambios manual de cinco velocidades. Sólo se podrá adquirir con techo de lona.

Audi RS5

RS5

Ya llevábamos tres años esperando la versión más radical del coupé de Audi y, por fin, ya se pone a la venta el RS5. Aparte de su estética agresiva, lo mejor se encuentra bajo el capó, un V8 4.2 FSI, atmósferico de inyección directa, que rinde 450 cv a 8.250 rpm. Acelera de 0 a 100 Km/h en 4,6 segundos y consume 10,8 litros a los 100 Km en ciclo combinado. Este motor irá unido a un cambio automático S-Tronic de Doble Embrague y 7 velocidades. Por supuesto, será de tracción integral Quattro.

En cuanto a su apariencia externa, destaca el alerón colocado sobre el maletero, con sistema de elevación al superar los 120 Km/h y repliegue al bajar de 80 Km/h. También monta difusor de aire trasero y en la parrilla se puede apreciar el logotipo RS. En el interior destacan los cromados y la fibra de carbono. Como opción (como no), asientos de tipo bacquet.

BMW M3

M3

Hablamos ahora del competidor directo del modelo anterior que, por su experiencia, es el rey de su clase. Los cambios del M3 son pocos, principalmente centrados en la reducción de consumo y emisiones. Ahora incorpora el sistema Start&Stop, lo que hace que sea el primer V8 de la marca en hacerlo, y también con caja de cambios automática DKG. En cuanto al exterior, monta luces diurnas tipo LED y detalles mínimos como las carcasas rojas de los faros traseros.

Cadillac CTS-V Coupé

CTS-V Coupé

La marca americana presenta la versión deportiva del CTS-V, el coupé. Será un deportivo basado en la conocida berlina y que, de momento, montará el motor (de autobús) V8 6,2 y 564 cv. Será más corto, más estrecho y más bajo que su modelo de origen. Para hacerlo más manejable, incorpora suspensión inteligente Magnetic Ride Control de firmeza variable. También se podrá escoger entre cambio manual de seis velocidades o automático de Doble Embrague y levas en el volante. Y, para frenar a la bestia, lleva frenos Brembo aireados por llantas de aleación de 19 pulgadas.

Jaguar XKR

XKR

También se presentó la versión más radical del deportivo de Jaguar, el XKR. Lleva un motor de 8 cilindros, turboalimentado, que rinde la friolera de 510 cv. Está limitado a 250 Km/h, pero se podrían alcanzar los 280 sin problema. En cuanto al exterior, se ha aumentado el alerón trasero para pegar el culo al suelo y las tomas de aire delanteras han crecido para permitir el flujo de aire al motor. Aunque de serie monta llantas de 20 pulgadas, se le pude añadir el Speed Pack con llantas negras y marcos de las puertas negros.

Lotus Elise

Elise

La marca de deportivos británica (otra marca fetiche de Doble Embrague), da un lavado de cara al Elise y, además, renueva su versión S, sustituyendo el 1.8 por un 1.6 atmosfético de 136 cv, con sistema de distribución variable VVT-i dual, cambio manual de seis velocidades y de origen Toyota. Presume de ser el motor de gasolina más eficiente del mundo y sus cifras dan pie a ello, pesando tan solo 876 Kg, va de 0 a 100 Km/h en apenas seis segundos, consiguiendo un consumo medio de 6,1 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 155 g/km de CO2, lo que significa que pagará un 4,75% de impuesto de matriculación.

En cuanto a la imagen, sólo varía en la incorporación de luces LED en faros e intermitentes, mayor difusor trasero y más entradas de aire para ventilar su motor central.

Porsche Boxter Spyder

Boxter Spyder

Es la versión más ligera de la gama, además de la más potente y cara. Pesa 1.275 Kg, rinde 320 cv y su precio ronda los 70.000€. Para conseguir que sea el más ligero se ha prescindido de elementos como el equipo de música, el sistema de aire acondicionado o los tiradores de la puerta (es en serio, no me he equivocado, y los han sustituido por cintas de tela). También reduce el peso de las puertas y lleva asientos tipo bacquet. Porsche ya tiene experiencia en este tipo de adelgazamientos como hizo con el GT3. La capota, algo cutre, es un toldo de lona de accionamiento manual, y es que este coche está hecho para ir a cielo abierto.

Su bastidor ha sido retocado rebajando las suspensiones y con un diferencial de deslizamiento limitado. Monta neumáticos con medida 265/35 ZR detrás y es aconsejable instalar los discos cerámicos que se ofrecen como opción. Hablando de sus prestaciones, acelera de 0 a 100 en sólo 4,8 segundos, consume 9,3 litros de media y lleva acoplada una caja de cambios automática PDK de Doble Embrague que incorpora sistema Launch Control para realizar unas salidas espectaculares.

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