Salón del Automóvil de Ginebra: los híbridos

Vettura Laboratorio

Vamos a cerrar este especial sobre el Salón del Automóvil de Ginebra con los vehículos más ecológicos (exceptuando los 100% eléctricos), es decir, los híbridos. Como es tendencia, se presentaron muchos concept cars con esta tecnología. Aquí vamos a hablar de algunos reales y otros muy posibles. Si quieres saber como funcionan sus motores, puedes ver vehículo híbrido en Doble Embrague.

Ferrari Vettura Laboratorio

También conocido como 599 GTB Fiorano híbrido, es el primer proyecto serio de vehículo híbrido de la marca del cavallino rampante. El motor del Ferrari es un 6.0 V12 de 620 cv, que se une a un motor eléctrico de 100 cv y que tan solo pesa 45 Kg. Para poder hacerlo efectivo, lleva un sistema HY-KERS, que aprovecha la energía cinética acumulada, la convierte en eléctrica y la almacena en las baterías ion-litio colocadas bajo el piso del coche.

Toyota Auris HSD

Auris HSD

Este sí va a ser una realidad a corto plazo. Toyota incorpora a su compacto la tecnología híbrida de tercera generación que utiliza el Prius. Por lo que la mecánica es idéntica, motor de gasolina 1.8 de 97 cv, unido a un motor eléctrico con el que suma 136 cv. También posee los mismos programas, como el EV, que permite circular hasta dos kilómetros sin consumo alguno e impulsado por el motor eléctrico; o PWR que aumenta las prestaciones del motor.

La aerodinámica también ha sido revisada buscando la máxima eficiencia. Los parachoques han sido modificados, lleva un alerón trasero diferente y su altura con el suelo ha bajado 20 mm, lo que hace que tenga un coeficiente aerodinámico  (Cx) de 0,28.

Suzuki Swift Plug-in Hybrid

Swift Plug-in Hybrid

Suzuki también se une a la moda de los híbridos con una versión para su utilitario. Aunque todavía no se sabe mucho de él, sí sabemos que su motor tendrá mayor autonomía en modo 100% eléctrico, en torno a los 20 kilómetros. Como su nombre indica, será recargable mediante enchufe a la red doméstica. Otra cosa desconocida es el tiempo de carga y si tendrá posibilidad de recarga rápida. De momento no hay más datos a la espera de que salga la versión definitiva.

Porsche 911 GT3 R Híbrido

911 GT3 R Hibrid

Como especial, pongo el modelo que Porsche tiene preparado para las 24 Horas de Le Mans, una competición dominada por los motores diésel HDI y TDI, de Peugeot y Audi respectivamente. El motor bóxer de gasolina de 480 cv, será sobrealimentado por un sistema KERS, ya conocido en la Fórmula Uno (desarrollado por Williams) que almacena la energía producida en las frenadas y la descarga en forma de impulso sobre las ruedas del eje delantero, dando 80 cv extras durante un periodo de tiempo de seis a ocho segundos.

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