30 años del Panda

Panda 1980

A finales de la década de los setenta, Fiat tenía que jubilar los obsoletos 126 y 127, para ello decidió crear un modelo que fuera lo más básico posible, cuyo coste le convirtiera en el más asequible del mercado. Fue entonces cuando se creó el Panda. A su vez, la filial española, Seat, también lo sacó al mercado, con la única diferencia de montar una chapa con su logotipo en el frontal.

El Panda economizaba hasta el extremo, la lunas eran planas, los materiales de la calidad justa y la guantera y los asientos estaban hechos con barras metálicas forradas en tela, la cual era extraible y lavable en una lavadora convencional.

Seat Marbella y Panda 4×4

Con la escisión de Fiat y Seat, e incorporación de la segunda al grupo VAG, la marca española cambió el nombre de su modelo a Marbella, además de mejorar la calidad de los materiales, añadirle equipamiento y hacerle un pequeño lavado de imagen. Este restyling se produjo en 1986 y se siguió vendiendo sin modificación hasta 1998. Continuaba siendo el coche más barato del mercado español.

Por su parte, Fiat lanzó una versión de tracción integral, que los últimos años de existencia del modelo era la única en venta. También aportó nuevos motores y variantes comerciales y de cinco puertas. El Panda original mantuvo su producción hasta 2003.

Nuevo Fiat Panda

En 2003 se lanzó la nueva generación. Ésta poco tenía que ver con su antecesor, se trata de un utilitario de tres metros y medio, con carrocería híbrida entre utilitario y monovolumen y sólo disponible en cinco puertas. También existen versiones de tracción integral como ocurría con su padre. Fue galardonado como Coche del Año en Europa 2004.

Reportajes sobre el trigésimo aniversario del Panda

Reportaje en MSN

Fotorreportaje en Autoblog

Reportaje en Motori.it (en italiano)

Un pensamiento en “30 años del Panda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s