Coches económicos en marcas de lujo ¿inyección económica o traición a los principios?

Maserati Merak

En los últimos años, muchas marcas de lujo están sondeando la posibilidad de lanzar al mercado coches de gama económica. Está claro que en tiempos de crisis todo vale y, de alguna manera, hay que mantener la cabeza a flote. Esto viene a colación de la noticia aparecida recientemente sobre un Maserati de 55.000 euros, es decir, casi 100.000 euros más barato que su modelo de entrada a la gama (el GranTurismo). En Doble Embrague ya hablamos de otro peculiar modelo low cost de Aston Martin, el Cygnet. Bentley, por su parte, filtró recreaciones de un coche que le haría competencia al Mini y al Audi A1, el Barnato (en Motorpasión).

Esta tendencia la comenzó Porsche hace casi quince años con el Boxter, un roadster que puede ser considerado como coche capricho, pero donde se metió de verdad en este segmento es con el Cayenne. Pese a superar los 60.000 euros de entrada, podemos ver nuestras calles llenas del todocamino de la marca de Stuttgart (ya sabemos que su entorno natural es la puerta del colegio y el centro comercial).

En los tiempos de bonanza económica, en el país de la cultura del pelotazo, tuvo un gran número de ventas en España, lo que propició un aumento de la red Porsche de concesionarios, es decir, casi cualquier analfabeto, constructor de medio pelo, nuevo rico persona al uso podía alcanzar a tener uno. Esto hacía que una marca de gran exclusividad bajara su listón a cambio de unos buenos registros económicos en su balance anual.

No diré que no me haría ilusión ir a mi garaje y ver un coche con la enorme parrilla del tridente de Maserati, una marca prohibitiva para el común de los mortales, pero por otro lado, desde una línea más puritana, no se deberían traicionar los principios de la marca, aunque qué es mejor: ¿verse obligado a ello o quebrar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s