¿Cómo afrontan los concesionarios la subida del IVA?

Concesionario

El próximo 1 de julio sube el tipo de IVA general dos puntos, hasta situarse al 18%. Este tipo de IVA es el que lleva la venta de vehículos. Los concesionarios tienen que hacer frente a ello, ya que esa subida la va a soportar el consumidor y se prevé una reducción de las ventas considerable; todo ello alimentado por el final del plan 2000E.

Seguramente habrás visto muchas promociones de marcas que eliminan el IVA a sus coches, por poner un ejemplo. Esto se debe a que la mayoría de concesionarios van a matricular muchas unidades para poder venderlas como kilómetro cero, lo cual permite hacer una reducción sobre su precio. Ellos pierden, sí, pero mejor vender a menos precio que no vender nada. Como va a haber mucho stock, es un buen momento para comprar un coche (y más si no tienes uno viejo que entregar). Así que, si no eres muy tiquismiquis con la personalización del coche, se pueden conseguir muy buenas ofertas.

Estos meses estamos viendo una gran subida de las matriculaciones, pero eso no significa que se vendan más coches. Por otro lado, también veremos un abultado descenso los próximos meses, pero tampoco equivale a menos ventas; aunque todos los datos se pueden llevar a la mala interpretación y el sensacionalismo.

Controversia con el Plan 2000E

Algunos concesionarios metieron la pata al adelantar la ayuda del Plan 2000E, al no ser devuelta la subvención por parte de las administraciones (central y autonómica). Cerca de 13.000 operaciones han quedado sin devolución por los problemas técnicos para cubrir los expedientes al SIT 2000 (el sistema que gestiona las ayudas). Se habla de una deuda que rondaría los 6,5 millones de euros.

Por otro lado, también denuncian muchos consumidores el descuento, que ronda los 300 euros, en la declaración de la renta. Pero esta queja puede resultar banal, porque si recibes una subvención la debes declarar y lo contrario supone una estafa a la Haciendo Pública y, por extensión, al resto de españoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s