Hypermiling

Hypermiling

El hypermiling es una técnica de conducción en la cual se intenta reducir el consumo de combustible al extremo. Para nosotros sería hiperkilometraje, pero como el término fue creado en Estados Unidos, por Wayne Gerdes (el gurú de la ecoconducción), viene de la medición en millas o en MPG (millas por galón). Para ejecutarlo, se debe adaptar la conducción a un estilo realmente eficiente, que también implica mucha paciencia. Algunas medidas propuestas están en contraposición con la seguridad víal, como bajar cuestas con el motor apagado o pegarte a otros vehículos para aprovecharte de su rebufo, así que vamos a dar unos consejos útiles y legales:

  • Conducir de forma pasiva: es obvio, pero real. Evitar la conducción agresiva y/o exceder los límites de velocidad.
  • Mantener la presión correcta de los neumáticos: Aunque se puede conseguir alguna mejoría alterando las presiones, hay que conseguir el equilibrio entre consumo y seguridad.
  • Reducir peso en el coche: El aumento de peso es directamente proporcional al aumento de consumo.
  • Control de crucero: Es conveniente usarlo (si no hay pendientes pronunciadas) para evitar acelerones innecesarios. Mantiene una velocidad constante y evita el cansancio en el pie derecho.
  • Relaja el pie derecho: En ciudad, intenta acelerar lo más pausadamente posible, en especial saliendo desde parado.
  • Evita pisar el freno: Excepto si dispones de un sistema de regeneración de energía, como poseen los híbridos o BMW, frenar es un desperdicio de combustible a posteriori (cuando tengas que acelerar). Si tienes que parar, empieza a levantar el pie lo antes posible y deja que vaya reteniendo el mismo coche (no hablamos del freno motor). También se debe mantener la mayor distancia con el coche que tengas delante, ya que tendrás más espacio para detenerte.
  • Considera el destino: No enciendas la calefacción o el aire acondicionado para trayectos cortos o apágalos cinco minutos antes de llegar al destino, tienen su tiempo para comenzar a funcionar y consumen bastante combustible (además de restar potencia). En el programa Cazadores de Mitos demostraron que es más eficiente bajar las ventanillas del coche que activar el aire acondicionado cuando se circula por debajo de 80 kilómetros por hora.
  • Stop-and-go: Intenta evitar las retenciones, así que piensa bien el itinerario antes de salir. De cualquier manera, esto es inevitable en la mayoría de ocasiones.
  • Apagar el motor: Si estas parado y va a ser durante más de un minuto, es conveniente apagar el motor. Recuerda que en un motor de gasolina puedes salir en cuanto arranca, mientras que un diésel necesita un tiempo de espera.

Vía: Conciencia Planetaria

En el blog CIRCULA SEGURO publicaron falsas medidas de hypermiling, algunas por ineficientes y otras por inseguras: parte 1 y parte 2.

Técnica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s