F1: Cambios para 2011

Pirelli F1

Esta semana se produjo una importante reunión de la FIA en la que se tomaron una serie de decisiones claves para la próxima temporada. La mayor preocupación era el distribuidor de neumáticos, ya que Bridgestone termina su contrato a finales de 2010 y se retiraba de la Fórmula Uno. El nuevo suministrador será Pirelli. La marca italiana ha alcanzado un acuerdo para tener el monopolio de los neumáticos durante las próximas tres temporadas. Pirelli ya tiene experiencia en la Fórmula Uno en otras épocas, comenzando en 1950 (y consiguiendo la victoria en el primer Gran Premio de Fórmula Uno de la historia) hasta su retirada en 1991. También ha tenido presencia en otros campeonatos como el WRC, el Campeonato del Mundo de Motociclismo y Superbikes.

KERS, F-duct, alerón móvil, peso mínimo y 107%

En la reunión también se decidió lo que se barruntaba los últimos meses, la vuelta del sistema KERS (Kinetic Energy Recovery System). El experimento fallido en la temporada 2009, vuelve en 2011 (y esperemos que esta vez funcione bien). Recupera la energía cinética producida en las frenadas para dar un impulso de potencia durante unos segundos.

Otra medida interesante es la prohibición del F-duct (conducto F). El invento de McLaren, copiado por muchos, no estará permitido en 2011. En realidad la FIA lo que prohibirá es cualquier elemento aerodinámico manipulado por el piloto, aunque en realidad no es así y nos vamos a la siguiente determinación.

Se ha aprobado el uso de un alerón trasero móvil, el cual sólo podrá ser usado cuando el coche que quiere adelantar está a menos de un segundo de su predecesor. Con él se podrá restar carga aerodinámica y ganar algunos kilómetros por hora de punta.

El peso mínimo del monoplaza, incluyendo al piloto, aumenta. Pasa de los 600 kilogramos actuales a los 640.

Vuelve la regla del 107%. Esto consiste en que las vueltas de entrada a boxes durante la calificación no pueden exceder el 107% del mejor tiempo de la Q1; si esto ocurre, el piloto no participará en la carrera. La decisión es subjetiva y será evaluada por los comisarios ante circunstancias anómalas (accidentes, climatología, etc.).

Vía: Informador.com.mx y autoprofesional.com

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