Accidentes, desgracias y milagros en la Fórmula Uno (1/4)

Vamos a repasar en cuatro entradas algunos de los accidentes que han puesto los pelos de punta en la Fórmula Uno. Algunos son más aparatosos de lo que parecen, otros tuvieron consecuencias fatales.

GP Bélgica 1981

En el maldito circuito de Zolder, cuando la carrera iba a comenzar, Riccardo Patrese detectó problemas al calarse el monoplaza y agitó los brazos para señalarlo, un mecánico salió a pista para ayudarlo. La dirección de carrera cometió la torpeza de no detener la secuencia de arranque y, en la salida, el otro piloto de Arrows, Siegfried Stohr, se llevó por delante el coche de Patrese. Pese a la pinta del accidente, el mecánico sobrevivió con solamente una rotura de pierna y laceraciones. En ese mismo fin de semana, un mecánico de Williams perdía la vida tras cruzarse delante del coche del argentino Carlos Reutemann.

Gp Bélgica 1982

Si antes mencionaba que Zolder era un circuito maldito es especialmente por este accidente. Gilles Villeneuve (padre de Jacques), que apuntaba a Campeón del Mundo, se salió de pista en la calificación dando varias vueltas de campana, saliendo despedido del monoplaza y sin casco. Una fractura cervical provocó su fallecimiento.

GP San Marino 1994 (viernes 29 de abril)

Dos días antes de la muerte de Senna, Rubens Barrichello sufre un espectacular accidente en los entrenamientos libres. Pierde el control del Jordan en la Variante Bassa y el monoplaza llega a elevarse un metro sobre el suelo, por suerte, todo quedó en una fractura nasal. El propio Senna comenta el accidente.

GP San Marino 1994 (sábado 30 de abril)

Un día antes de morir Senna, Roland Ratzenberger perdió el alerón trasero en la chicane Villeneuve y se empotró contra el muro desnucándose, murió en el acto.

GP San Marino 1994 (domingo 1 de mayo)

Airton Senna se estrella en la curva Tamburello, golpeando el muro de hormigón a 211 Km/h. El coche de seguridad había salido a pista momentos antes debido a un accidente en la salida, Gerhard Berger y el propio Senna se habían quejado de que su velocidad no era suficiente para calentar los neumáticos, lo que se maneja como una de las hipótesis del accidente. Después de que el coche de seguridad se retirara, se relanzó la carrera con Senna primero y Schumacher segundo. Dos vueltas más tarde, Senna sufrió el aparatoso accidente que le causó la muerte; las piezas de su coche rebasaron la barrera de seguridad y llegaron incluso a alcanzar a algunos espectadores que resultaron heridos.

GP Canadá 1982

En la salida, Ricardo Paletti colisiona por detrás con el Ferrari del poleman Didier Piron, el cual había quedado clavado. El choque (impactó a 200 Km/h) provocó que la barra de dirección le golpeara el pecho y le destrozara el tórax, lo que unido a la explosión del tanque de gasolina, formaron una combinación mortal. Paletti falleció horas más tarde debido a la colisión, no a las quemaduras.

GP Australia 1995

En una sesión de entrenamientos, revienta la rueda del monoplaza de Mika Häkkinen, provocando un tremendo accidente contra las protecciones (el movimiento del cuello es brutal). Las asistencias sanitarias del circuito le salvaron la vida al realizarle una traqueotomía de urgencia y llegó a estar dos días en coma. Gracias al HANS, accidentes como este o el mencionado de Roland Ratzenberger tendrían consecuencias menores.

GP Estados Unidos 2004

Ralph Schumacher impacta contra el muro en la parte del óvalo del circuito de Indianápolis. La deceleración sufrida, de 7,8G es considerada una de las más intensas de la historia del automovilístico y el hecho de impactar por la parte trasera le produjo dos fracturas en la columna vertebral. Por suerte, se pudo recuperar y volver a los circuitos finalizando la temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s