Accidentes, desgracias y milagros en la Fórmula Uno (3/4)

GP Sudáfrica 1977

Posiblemente la más espeluznante escena jamás vista en la F1. Un coche averiado y dos comisarios de pista van a extinguir un conato de incendio atravesando el circuito de forma imprudente. Tom Pryce se lleva a uno por delante (Jansen Von Vuuren de 19 años) y el extintor que portaba impacta contra la cabeza del piloto, los dos mueren en el acto. El coche de Pryce se estrelló 500 metros más adelante impactando contra el Ligier de Jacques Laffite. Este es otro caso de negligencia por parte de los comisarios, como habíamos visto con Roger Williamson en el capítulo anterior. Aunque las órdenes que tenían eran de actuar inmediatamente ante cualquier incidente, los dos comisarios actuaron sin autorización. El esperpento fue mayor cuando la dirección de carrera permitió que la prueba siguiera disputándose hasta las 78 vueltas programadas. En principio nadie daba a Pryce por muerto y el cadáver del comisario, seriamente dañado, fue identificado porque el director de carrera hizo llamar a todos los trabajadores de la pista, descubriendo entonces que Jansen Von Vuuren no estaba entre ellos.

GP Australia 1994

La primera gran guarrada maniobra irregular de Michael Schumacher. Luchaban en la última prueba del Mundial por el título. Schumacher iba un segundo por delante de Hill, pero cometió un error en una curva y golpeó el muro. No se sabe si ese impacto dañó el monoplaza o no, pero esperó a que Damon Hill llegara para impactar contra él. El resultado no pudo ser mejor para el alemán, los dos pilotos se tuvieron que retirar, lo que hacía Campeón del Mundo a Schumacher.

GP Europa 1997

La otra gran guarrada maniobra irregular del káiser. En Jerez, se disputaba la última prueba del mundial, partiendo Schumacher un punto por delante de Villeneuve. Cuando el canadiense se disponía a adelantar al alemán, Schumacher intenta sacar a Villeneuve de pista para ganar el Mundial de la misma manera que en 1994. Esta vez le salió mal y además la FIA le descalificó del Campeonato quitándole todos los puntos.

GP Mónaco 2003

Jenson Button pierde el control al salida del túnel, colisiona de costado contra las protecciones y las lesiones, aunque leves, le impidieron disputar la prueba. Según sus propias declaraciones, ese accidente unos años atrás habría sido mortal.

GP Bélgica 1992

Durante la calificación, Erik Comas sufre un grave accidente. Senna iba justo detrás y no dudó en detener su coche para ir a socorrer al francés, pues estaba inconsciente dentro del habitáculo y el motor acelerando. Senna cortó la entrada de combustible para prevenir un posible incendio.

GP España 1970

En el circuito de Jarama, Jacky Ickx, Jack Brabham y Jackie Oliver sufren un tremendo accidente en el cual se genera una gran bola de fuego. Aunque, milagrosamente, no hubo que lamentar heridos; pone los pelos de punta las nulas protecciones, el público alrededor de la pista y los operarios intentando apagar el fuego a manguerazo por encima de los otros participantes en la carrera.

GP Indianápolis 500 1955

Hasta 1960, las míticas 500 Millas de Indianápolis era una prueba puntuable del Mundial de Fórmula Uno. En esa prueba, prácticamente todos los pilotos eran norteamericanos y participaban muy pocos corredores del Mundial de F1. Bill Vukovich había ganado las dos últimas ediciones de la prueba y esta vez era el líder con 17 segundos de ventaja sobre el segundo en la vuelta 57. Un accidente en cadena le catapultó fuera del circuito, dando numerosas vueltas de campana y aterrizando bocabajo con el coche en llamas.

GP Holanda 1970

Piers Courage, en Zandvoort, perdió el control del monoplaza inexplicablemente, chocando contra las protecciones y el coche volcó explotando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s