Accidentes, desgracias y milagros en la Fórmula Uno (4/4)

Terminamos con la cuarta entrega de esta serie. Como podemos ver, algunos accidentes tontos terminan en trágicos, mientras que otros, ya sea por suerte, casualidad o como se quiera llamar; terminan en nada. Eso mismo pasa en la vida real con nuestros coches de calle, el problema es que en esas situaciones no luchamos por un título, dinero y fama; la mayoría de veces ocurren por nuestra culpa, la de los conductores. Espero que estos vídeos sirvan para dar una visión un poco más humana a este deporte, que aunque parezca tan fácil en televisión, se están jugando la vida para nuestro disfrute.

GP Alemania 1976

El famoso accidente de Niki Lauda en Nurburgring. El austriaco, que era cómodo líder del Mundial, sufría un terrible accidente al salirse de pista e incendiarse su coche, lo que sería agravado por el impacto de otro monoplaza. Los pilotos Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario se apresuraron en ayudar a sacarlo del cockpit. Aparte de las múltiples quemaduras que sufrió, reflejadas en su rostro, sus pulmones estaban destrozados por la cantidad de humo tóxico que inhaló. No se daba nada por su vida y hasta le fue administrada la extremaunción por un sacerdote en el hospital, pero el austriaco se recuperó y tan solo un mes más tarde estaba a los mandos del F1 de Ferrari y luchando el campeonato, el cual perdió en la última carrera sobre lluvia, pues al carecer de cejas, el agua le entraba directamente en los ojos y se vio obligado a abandonar.

GP Brands Hatch 1971

Esta fue una carrera realizada al final de la temporada que no era puntuable para el campeonato. En un incidente de carrera en la primera vuelta, Jo Siffert sufrió graves daños en la suspensión, la cual terminó rompiéndose y provocando su salida de pista. El coche se incendió y el piloto quedó atrapado, lo que hizo que perdiera la vida por falta de oxígeno e inhalación de humo. Este accidente hizo que se revisara la seguridad de los monoplazas y de los circuitos, pues los extintores de pista no funcionaban y no podían alcanzar el coche. Además, se hicieron obligatorios los extintores de a bordo (de Bromoclorodifluorometano) y el aire insuflado a los pilotos.

GP Italia 1993

En la llegada a meta, los dos Minardi luchaban por la séptima posición (que en aquel tiempo no puntuaba). La rueda delantera izquierda de Christian Fittipaldi contacta con la trasera derecha de Pierluigi Martini, haciendo el afilador y catapultando al brasileño en un giro perfecto de 360 grados, consiguiendo aterrizar sobre la base del coche y pasando la línea de meta.

GP Canadá 2007

Robert Kubica se toca con Trulli y ello produce su salida de pista; un montículo de hierba hizo que el coche se elevara y se estrellara contra el muro a 230 Km/h, dando varias vueltas de campana y terminando contra el muro del lado opuesto. Pese a lo aparatoso del accidente y como quedó el monoplaza, tan solo sufrió un esguince en un tobillo. Este accidente en otros tiempos hubiera sido catastrófico.

GP Mónaco 1991

Durante la calificación, Alex Caffi sufre un fortísimo accidente en el que su F1 (con motor Porsche V12) se desintegra. Milagrosamente el piloto salió ileso. Irónicamente, la semana siguiente se fracturó la mandíbula en un accidente de tráfico.

GP Brasil 2003

En una de las carreras más accidentadas que se recuerdan, Mark Webber sufre un accidente en el que destroza su coche y los restos quedan esparcidos por la pista. El australiano pudo salir ileso de la colisión, pero la peor parte se la llevó Fernando Alonso, comiéndose una rueda del monoplaza de Webber e impactando contra las protecciones. Éste fue el accidente más grave del asturiano en su carrera en la F1.

GP Austria 1975

En los entrenamientos libres, Mark Donohue sufrió una salida de pista en la que terminó cayendo por un terraplén. En principio parecía que no sufría ningún daño grave, pero en su accidente había golpeado con la cabeza una valla metálica. Al día siguiente acudió al hospital de Graz con un fuerte dolor de cabeza, sufrió un choque hemorrágico cerebral y falleció dos días más tarde.

GP Hungría 2009

Éste es un accidente que todos tenemos muy fresco en la memoria. Durante la sesión de calificación, un resorte de un amortiguador desprendido del coche de Rubens Barrichello impacto en la cabeza de Felipe Massa. Sufrió un corte en la frente, una lesión en la parte izquierda de su cráneo y una conmoción cerebral, motivo por el cual tuvo que ser sometido a una operación y se perdió el resto de temporada.

GP Mónaco 1955

Alberto Ascari caía al mar después de irse recto en La Chicane. Fue rescatado y salió ileso del accidente, pero una semana más tarde fallecía en unos tests en Monza. La película Grand Prix (muy recomendable) recrea muy bien el accidente (minuto 4:30).

GP Bélgica 1998

Para concluir, la mayor montonera de la historia de la F1. Se produjo en la salida con la pista muy húmeda. La carrera terminó con seis coches en pista y doblete de Jordan. Espero que hayáis disfrutado esta sesión de historia de este deporte que tanto nos gusta, la Fórmula Uno.

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