¿Y si ponemos seis ruedas?: Tyrrell P34

Tyrrell P34

En 1976, con la temporada de Fórmula Uno ya comenzada, Tyrrell presentó su nuevo monoplaza para el Gran Premio de España, disputado en el Jarama. La idea inicial era usar neumáticos pequeños, de sólo 10 pulgadas, para el eje delantero, con el objetivo de aumentar la penetración del aire, pero los graves problemas de adherencia que conllevaba les obligaba a dar marcha atrás o intentar algo diferente… Introdujeron un segundo eje delantero.

El asombro en el circo de la Fórmula Uno al ver las soluciones de Tyrrell fue enorme, pero no es para menos, se trata del coche más radical que compitió en el campeonato en todos los tiempos. El experimento no fue tan malo, pues los Tyrrell fueron competitivos en las manos de Patrick Depailler (al que le encantaba el coche) y Jody Scheckter (el cual dijo que era una basura). Llegó a vencer, consiguiendo un doblete, en el Gran Premio de Suecia, siendo Scheckter el único piloto de la historia de la F1 en ganar sobre seis ruedas. Pero también tenía problemas derivados del uso de los tres ejes, sobretodo con los neumáticos, ya que necesitaba medidas personalizadas y su proveedor, Goodyear, no les administró suficientes hasta el final de la temporada.

En la temporada siguiente, Sheckter fue reemplazado por Ronnie Peterson y la evolución del monoplaza, el P34B, perdió competitividad respecto al de la temporada anterior. Sus principales problemas volvían a residir en la medida de los neumáticos delanteros, además de otras desventajas que suponían su aumento de peso, como el sobrecalentamiento de los frenos. En 1978 se puso fin al desarrollo del P34.

También se realizaron otros experimentos con tres pares de ruedas, como el March 2-4-0, el Williams FW08B o el Ferrari 312T6 (que incorporaba dos ruedas en el eje trasero), pero nunca llegaron a competir en ninguna carrera. En 1983 el reglamento de la Fórmula Uno dictaminó que el número máximo de ruedas de un monoplaza sería cuatro (¿veremos algún día uno con tres ruedas?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s