El Prius hará ruido

Aunque el titular suene a una patochada, es así, a partir del 30 de agosto, los Toyota Prius comercializados en Japón dispondrán de un dispositivo opcional, por 12.600 yenes (118,64 euros), que imitará el sonido de un motor de combustión cuando se circula usando únicamente el motor térmico.

El peligro de no ser escuchado

¿Y por qué cargarse uno de los puntos más característicos de un vehículo híbrido? La razón es que desde su lanzamiento al mercado (en Japón en 1998 y en el resto del planeta en 2001), el Prius ha recibido muchas quejas del peligro de atropellos que supone la ausencia de ruido, pues no se siente el coche hasta que no está encima, cosa que se nota mucho en calles peatonales. Cuando Jeremy Clarkson probó el Prius de segunda generación en Top Gear, allá por 2004, se quejó del peligro de poder atropellar un niño que no lo oye, aunque también dijo: “cuando llegue a la altura del niño ya habrá superado la pubertad“.

Hablando del sistema, se trata de unos altavoces incorporados dentro del coche que imitan el sonido de una mecánica de combustión cuando se está circulando hasta a 25 kilómetros por hora, momento en el que sólo se impulsa por el motor térmico. Toyota también se plantea emplearlo en otros vehículos híbridos de la marca, como es el caso del Auris HSD.

La Unión Europea está estudiando hacer obligatorio un sistema similar para todos los vehículos híbridos, debido a las demandas producidas por la ausencia de ruido. En Japón la situación es más complicada, ya que las calles son muy estrechas y hay un gran caos circulatorio (más de 127 millones de habitantes en una superficie poco mayor que la mitad de España). Y como sabemos como funciona el mercado, si con el Prius, como referente mundial de híbrido, funciona, pronto le seguirán el resto de las marcas.

Vía
Europa Press y ELMUNDO.es

3 pensamientos en “El Prius hará ruido

  1. Entiendo el peligro que conlleva que un coche sea silencioso, pero ¿a nadie le importa la contaminación acústica de las ciudades? Opino que es una involución.
    Si los peatones fueran un poco más responsables y cruzaran como se nos ha enseñado a todos de pequeños (mirando a ambos lados de la carretera antes de cruzar) sería innecesario incluir este tipo de sistemas.

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