F1: Motores Renault, los más fiables

No son los más rápidos, pero sí los más fiables. Eso reflejan las cifras de los motores usados en lo que va de temporada, en la que existe una limitación de 8 unidades por piloto en todo el año. No tienen tanta velocidad punta como las mecánicas Mercedes y Ferrari, pero su regularidad da buenos resultados al equipo Red Bull y al propio constructor Renault. Webber, Kubica y Petrov sólo han utilizado 6 motores, mientras que Vettel estrenó uno más.

Echando un vistazo atrás, su época de gloria como motorista fue en los años noventa, cuando dominaron entre 1992 y 1997 con Williams y Benetton. Tras revolucionar en los setenta y en los ochenta con los motores turbo, en la era de los V10 no tuvieron rival, eran muy superiores a los Ferrari y los Zetec R de Ford. Para intentar compensar la supremacía francesa se establecieron normas como la obligación de usar gasolinas comerciales, pero hasta su retirada oficial en 1997 eran los auténticos dominadores de la Fórmula Uno.

Nunca llegaron a abandonar del todo el gran circo, Renault Sport seguía desarrollando motores bajo las firmas Mecachrome (Williams), Playlife (Benetton) y Supertec (Arrows y BAR); aunque eran mucho menos competitivos. En 2001 volvió a ser motorista oficial con Benetton y en 2002 se hizo con el equipo para refundar la escudería Renault F1 Team. En el 2003 empezaron a ser competitivos y llegaron a su época dorada consiguiendo los campeonatos 2005 y 2006 de constructores y de pilotos con Fernando Alonso.

Ferrari y Arrows en situación delicada

Mientras que la mayoría de pilotos han usado 7 motores (excepto Barrichello, que es el único que no corre con Renault y sólo lleva 6), ambos pilotos de Ferrari ya han estrenado todos los motores disponibles para toda la temporada, es decir, ocho. Tras los problemas de fiabilidad del comienzo de temporada, se vieron obligados a estrenar motores y en Monza llegaron al octavo. Ahora tendrán que gestionar las mecánicas usadas para las cinco carreras que restan para el final de temporada.

Situación más difícil es en la que se encuentra Nick Heidfeld. El alemán, que comienza a correr para Sauber en Singapur (también motorizada por Ferrari), ya está en el noveno motor (heredado de Pedro de la Rosa). Cada estreno de mecánica supone una penalización de diez posiciones en parrilla en el Gran Premio que lo monta y en el siguiente.

Tabla de uso de motores

Piloto Equipo Motor Utilizados
Australia 6. Mark Webber Red Bull Racing Renault 6
2. Lewis Hamilton Vodafone McLaren-Mercedes Mercedes 7
Spain 8. Fernando Alonso Scuderia Ferrari Ferrari 8
1. Jenson Button Vodafone McLaren-Mercedes Mercedes 7
Germany 5. Sebastian Vettel Red Bull Racing Renault 7
Brazil 7. Felipe Massa Scuderia Ferrari Ferrari 8
Germany 4. Nico Rosberg Mercedes Grand Prix Mercedes 7
11. Robert Kubica Renault F1 Renault 6
Germany 3. Michael Schumacher Mercedes Grand Prix Mercedes 7
14. Adrian Sutil Force India F1 Mercedes 7
Brazil 9. Rubens Barrichello AT&T Williams F1 Team Cosworth 6
23. Kamui Kobayashi Sauber Ferrari 7
12. Vitaly Petrov Renault F1 Renault 6
10. Nico Hulkenberg AT&T Williams F1 Team Cosworth 7
15. Vitantonio Liuzzi Force India F1 Mercedes 7
16. Sebastien Buemi Scuderia Toro Rosso Ferrari 7
17. Jaime Alguersuari Scuderia Toro Rosso Ferrari 7
19. Heikki Kovalainen Lotus Racing Cosworth 7
25. Lucas Di Grassi Virgin Racing Cosworth 7
18. Jarno Trulli Lotus Racing Cosworth 7
21. Bruno Senna HRT F1 Team Cosworth 7
24. Timo Glock Virgin Racing Cosworth 7
21. Sakon Yamamoto HRT F1 Team Cosworth 7
22. Nick Heidfeld Sauber Ferrari 9

Vía
GPUpdate.net

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