Pensando en la segunda moto

Hace unos meses, publicábamos Pensando en la primera moto: Daelim Roadwin 125 FI. En esta entrada, se proponía como primera moto una de 125 cc. que se puede conducir con el carnet B y tres años de experiencia. Supongamos que ha pasado un tiempo, nos ha gustado la conducción de motos y tenemos el gusanillo de querer algo más gordo. ¿Qué hacer?

Lo primero es ir o volver a la autoescuela. El carnet que toca sacarse ahora es el A2. Éste permite conducir motos de cualquier cilindrada, limitadas hasta 35 kW (48 Cv. aproximadamente), con una relación peso potencia de 0,2 kW/Kg. Hay que aclarar que la limitación de la moto que queramos conducir con el A2 no viene marcada por la cilindrada, sino por la potencia. Los exámenes que debemos pasar son cuatro:

  • Teórico de conocimientos comunes a todos los permisos.
  • Teórico de conocimientos específicos de permisos de moto.
  • Práctico en pistas o circuito cerrado.
  • Práctico de circulación en vías abiertas al tráfico.

El primer examen sobre teórica común se convalida si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Ya tenemos un permiso de conducir en vigor y en su día superamos ese examen teórico.
  • Estamos sacándonos otro permiso y ya tenemos la teórica común, que nos sirve durante dos años.

El ejercicio práctico en circuito cerrado comprende las siguientes fases:

  • Zig-zag entre jalones a velocidad reducida.
  • Circular sobre una franja de anchura limitada.
  • Zig-zag entre conos.
  • Sortear un obstáculo.
  • Aceleración y frenado controlado.
  • Frenado de emergencia controlado.

 

Tras esto, podremos salir a carretera abierta para volver a examinarnos y cumplir todo el ciclo.

Si somos poseedores del carnet A1 (se puede obtener con 16 años) que permite conducir motos de hasta 125 cc., limitadas a 11 kW (unos 15 Cv.) y con un máximo de 0,1 kW/Kg. o cuadriciclos de hasta 15 kW, tenemos un mínimo de dos años de experiencia y superamos el examen en circulación abierta, obtendremos también el carnet A2.

Sobre el carnet A hay poco que decir. Permite conducir cualquier moto. Pero aún no se sabe como se obtendrá. Lo que es seguro es que habrá que tener una experiencia mínima de dos años con el A2. Hay rumores sobre si habrá que realizar otro examen o será un mero trámite en que haya que pasar sólo por caja. De momento se lo toman sin prisa ya que, como el carnet A2 entró en vigor en diciembre de 2009, no será hasta 2011 cuando haya conductores con una experiencia de dos años en el mencionado carnet.

Sobre las motos que podemos adquirir, están clasificadas en vehículos de hasta 48 Cv. o de más potencia limitados a 48 Cv. pero siempre sin sobrepasar los 96 Cv. en su versión de serie. Los limitadores pueden ser de dos tipos:
De gas (los llevan las motos de Honda, Yamaha, etc.). Cuesta desde 180 €.
De centralita (por ejemplo Aprilia y Suzuki). Desde 116 € aproximadamente.

Por último, un listado con todas las scooters y motos que podemos conducir con el A2 (marca y modelo, tipo de moto, potencia de serie). Como dice en enlace, la lista está incompleta, pero sirve para tener una idea.

Scooter de menos de 48 CV:

  • Aprilia Scarabeo 300 S. Scooter. 22,4 CV
  • Aprilia Sport City Cube 300. Scooter. 22,4 CV
  • Gilera Nexus 300. Scooter. 22,4 CV
  • Gilera Nexus 500. Scooter. 40 CV.
  • Gilera Fuoco 500. Scooter. 38 CV.
  • Honda Scoopy SH 300. Scooter. 28 CV
  • Honda SW-T400. Scooter. 38 CV.
  • KYMCO Superdink 300. Scooter. 30 CV.
  • Kymco Xciting 500R. Scooter. 37 CV.
  • Peugeot Geopolis/Satelis 400. Scooter. 32 CV.
  • Peugeot Satelis 500 RS. Scooter. 37 CV.
  • Piaggio X7 300. Scooter. 22,4 CV
  • Piaggio Carnaby Cruiser 300. 22,4 CV
  • Piaggio Beverly Tourer 300. 22,4 CV
  • Piaggio Beverly 400. Scooter. 34 CV.
  • Piaggio Beverly 500. Scooter. 39 CV.
  • Piaggio XEvo 400. Scooter. 34 CV.
  • Suzuki Burgman 400. Scooter. 32 CV.
  • Vespa GTS 300. Scooter. 22,4 CV
  • Yamaha Majesty 400. Scooter. 34 CV.
  • Yamaha T-Max 500. Scooter. 43 CV.

Motos de menos de 48 CV:

  • Beta Alp 4.0. Trail/Enduro. 27 CV.
  • CSR Naked/Cruiser. Custom. 18 CV.
  • Honda VTR 250. Naked. 30 CV.
  • Honda VT 750 Shadow. Custom. 45 CV.
  • Hyosung 250 Aquila. Custom. 28 CV.
  • Hyosung GT 250 Comet. Naked. 28 CV.
  • Kawasaki Ninja 250 R. Deportiva. 33 CV.
  • Kawasaki KLX 250 S. Trail/Enduro. 24 CV.
  • Moto Guzzi Nevada 750. Cutom. 48 CV.
  • Rieju Tango 250. Trail/Enduro. 19 CV.
  • Suzuki DR-Z 400. Trail/Enduro. 40 CV.
  • Suzuki Marauder 250. Custom. 20 CV.
  • Yamaha YBR 250. Naked. 21 CV.
  • Yamaha WR 250 R. Trail/Enduro. 30 CV.
  • Yamaha WR 250 SM. Supermotard. 30 CV.

Scooter que podrían ser limitadas:

  • Gilera GP 800. Scooter. 75 CV.
  • Honda Silver Wing 600. Scooter. 50 CV.
  • Suzuki Burgman 650. Scooter. 55 CV.

Motos que podrían ser limitadas:

  • Aprilia Pegaso 650 Strada. Trail. 50 CV.
  • Aprilia Pegaso 650 Enduro. Trail 48 CV.
  • Aprilia Dorsoduro 750. Supermotard. 92 CV.
  • Aprilia Shiver 750 GT. Naked. 95 CV.
  • Aprilia Mana 850. Naked. 76 CV.
  • BMW G 650 GS. Trail. 80 CV.
  • BMW G 650 X. Trail. 53 CV.
  • BMW F 650 GS. Trail. 71 CV.
  • BMW F 800 R. Naked. 87 CV.
  • BMW F 800 S. Deportiva. 83 CV.
  • BMW F 800 ST. Turismo. 85 CV.
  • BMW F 800 GS. Trail. 85 VC.
  • Derbi Mulhacén Café 650. Trail. 48 CV.
  • Ducati Monster 696. Naked. 80 CV.
  • Ducati Hypermotard 1100. Supermotard. 95 CV.
  • Ducati GT 1000 Touring. Turismo. 95 CV.
  • Ducati Sport 1000 S. Deportiva. 95 CV.
  • Ducati Multistrada 1100. Turismo. 95 CV.
  • Gilera GP 800. Scooter. 75 CV.
  • Harley-Davidson Sportster 883 Iron. Custom.
  • Harley-Davidson XR 1200 X. Custom.
  • Honda CBF 600. Naked. 77 CV.
  • Honda CBF 600 S. Turismo. 77 CV.
  • Honda NT 700 V Deauville. Turismo. 55 CV.
  • Honda XL 700 V Transalp. Trail. 60 CV.
  • Honda DN-01. Custom. 60 CV.
  • Honda XN 1000 Varadero. Trail. 94 CV.
  • Hyosung GT 650 Aquila. Custom. 79 CV.
  • Hyosung GT 650 R. Turismo. 79 CV.
  • Kawasaki ER-6 N. Naked. 72 CV.
  • Kawasaki ER-6 F. Turismo. 72 CV.
  • Kawasaki Versys 650. Turismo. 64 CV.
  • Kawasaki VN 900 Custom. 50 CV.
  • Kawasaki VN 1700. Custom. 74 CV.
  • Kawasaki VN 2000. Custom. 94 CV.
  • KTM 690 Supermoto. Supermotard. 64 CV.
  • KTM 690 SMC. Supermotard. 63 CV.
  • KTM 690 Duke. Naked. 65 CV.
  • Moto Guzzi Breva 750. Naked. 48 CV.
  • Moto Guzzi V7 Classic. Naked. 49 CV.
  • Moto Guzzi Bellagio 940. Naked. 75 CV.
  • Moto Guzzi Breva 1200. Naked. 95 CV.
  • Moto Guzzi Griso 1200. Naked. 95 CV.
  • Moto Guzzi California 1100. Custom. 75 CV.
  • Moto Guzzi Norge 850. Turismo. 72 CV.
  • Moto Guzzi Norge 1200. Turismo. 95 CV.
  • Suzuki V-Strom 650. Trail. 67 CV.
  • Suzuki Intruder 800. Custom. 53 CV.
  • Suzuki Bandit 650. Naked. 85 CV.
  • Suzuki GSX 650 F. Turismo. 85 CV.
  • Suzuki SV 650. Naked. 77 CV.
  • Suzuki Gladius 650. Naked. 72 CV.
  • Triumph Speedmaster. Custom. 61 CV.
  • Triumph Bonneville SE. Naked. 68 CV.
  • Triumph Bonneville T100. Naked. 61 CV.
  • Triumph Thruxton. Turismo. 70 CV.
  • Triumph Scrambler. Trail. 59 CV.
  • Triumph Thunderville 1600. Custom. 85 CV.
  • Yamaha XT 660 R. Trail 48 CV.
  • Yamaha XT 660 Z. Trail. 48 CV.
  • Yamaha XT 660 X. Supermotard. 48 CV.
  • Yamaha MT-03. Naked. 48 CV.
  • Yamaha XJ6 Diversion. Turismo. 78 CV.
  • Yamaha XJ6. Naked. 78 CV.
  • Yamaha XVS 950 Midnight Star. Custom. 54 CV.
  • Yamaha XVS 1300 Midnight Star. Custom. 72 CV.

Vía
Todo sobre el nuevo carnet A2
Permisos de conducir A1, A2 y A, ¿cómo sacarse estos carnets de moto?
Permisos de conducir A1, A2 y A, ¿qué puedo conducir con cada carnet de moto?
Listado con todas las motos del carné A2
Permisos de conducir motos A1, A2 y A,  ¿qué moto me compro?

2 pensamientos en “Pensando en la segunda moto

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