Bye bye Pontiac (snif)

El pasado día 1 de noviembre, tras 84 años de historia, General Motors ha terminado con la existencia de la legendaria marca Pontiac. Este cierre se vio obligado por la crisis, especialmente a su inicio, cuando sacudió con mucha fuerza a la industria automovilística norteamericana (y mundial). Ahora que parece que los grandes grupos empiezan a respirar, viene una pregunta a la cabeza: ¿era necesario?

Pontiac tuvo su momento de gloria en los años sesenta y setenta, cuando fue uno de los puntales de una de las eras más brillantes de la automoción américana, la época de los muscle cars. El GTO, lanzado en 1964, fue uno de los mayores exponentes de este movimiento, hasta que la crisis del petróleo, a mediados de los setenta, se los comió a todos (curiosa analogía con la actualidad). Otros modelos de éxito de la marca son el Bonneville (1957-2005), Grand Prix (1962-2008) o Trans Am (1967-2002), entre otros.

En los últimos años la producción de Pontiac era bastante escasa, fabricaba coches clones de otras marcas de GM, a los que, prácticamente, sólo cambiaba la chapa del logotipo:

  • G3 (Daewoo/Chevrolet Kalos)
  • G5 (Chevrolet Cobalt)
  • G6 (Cadillac BLS)
  • G8 (Holden Commodore)
  • Solstice (Saturn Sky/Opel GT)
  • Torrent (Chevrolet Equinox)
  • Vibe (Toyota Voltz)
  • GTO (Holden/Vauxhall Monaro)

Además de Pontiac, también se fueron otras marcas, como Saturn y Hummer (con su fallida aventura china); casos diferentes fueron los de Opel, que se tuvo que buscar nuevo capital volviendo a Europa, y Saab, ahora en manos de la holandesa Spyker. Pero como esperanza queda la intención de GM de no mercadear con el nombre de la marca, abriendo la posibilidad de que en el futuro vuelva a fabricar Pontiac.

En la página oficial de Pontiac aparece el siguiente mensaje: It’s been an incredible ride (ha sido un viaje increíble).

Vía
ABC

Un pensamiento en “Bye bye Pontiac (snif)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s