F1: Novedades técnicas 2011

Pirelli

Vamos a darle un repaso a las novedades técnicas que tendrán los monoplazas de Fórmula Uno en la próxima temporada 2011. No son tan radicales como en los últimos años (cambio aerodinámico completo, respostajes prohibidos, etc.), pero tienen nuevas normas interesantes, las principales son: eliminación de conducto F y del doble difusor, el retorno de los neumáticos Pirellli, los alerones traseros regulables y la vuelta del KERS.

Conducto F y difusores dobles

El invento de McLaren que revolucionó la aerodinámica de los monoplazas (y el estrés de los pilotos), el F-duck F-duct estará prohibido la próxima temporada, tras los esfuerzos que realizaron todas las escuderías en poder montarlo. También se veta el doble difusor, que tan buenos resultados le dio a Red Bull (y anteriormente, de otra manera, a Brawn GP).

Retorno de los neumáticos Pirelli

Como mencionamos en otras entradas, Pirelli vuelve a la F1 para ser proveedor único de neumáticos en las próximas tres temporadas. No vamos a volver a hablar de la historia de Pirelli en este deporte, pero sí de la nueva distribución de peso que deben configurar los equipos para usar las nuevas gomas: 46,5% adelante y 53,5% detrás.

Alerones traseros regulables

Una novedad muy interesante es que los alerones traseros podrán ser regulados por el piloto durante la carrera, cambiando el ángulo de inclinación en función de si quiere más velocidad punta para realizar un adelantamiento. El sistema, que será electrónico, permitiría realizar esta variación, junto con la activación del KERS, solamente para realizar adelantamientos; el alerón volvería a su forma original automáticamente al accionar el freno.

Vuelta del KERS

Una gran noticia para algunos y pésima para otros. En 2011 vuelve el sistema de regeneración de energía que tanta polémica creó en 2009. El KERS permite conseguir una potencia extra de 80 cv liberando una energía 400 kJ durante una vuelta o, lo que es lo mismo, durante 6,67 segundos. Para alimentarse, utiliza la energía liberada en las frenadas, un sistema utilizado en muchos coches de calle. Algunos equipos, como Lotus, han admitido que comenzarán la próxima temporada sin este elemento.

Vía
Formula 1 (en inglés)

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