Decálogo para ahorrar conduciendo

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha publicado un decálogo para ahorrarnos unos euros a la hora de repostar mejorando nuestros hábitos de conducción, algo muy ligado con el hypermiling, que consiste en intentar reducir el consumo de combustible al extremo. Estas son las diez medidas propuestas:

  1. Una buena puesta a punto mecánica ahorra dinero: cumple con las revisiones que indica el fabricante para detectar anomalías antes de que se conviertan en averías.
  2. Procura conducir siempre con marchas largas y a bajas revoluciones. Utiliza la primera sólo al iniciar la marcha y cambia a segunda a los 2 segundos o 6 metros de conducción.
  3. Después sube marchas, aproximadamente a 2.000 rpm en los gasolina y a 1.500 en los diésel, y rueda en el rango de las 3.000 vueltas en los primeros y las 2.000 en los segundos.
  4. En las subidas utiliza la marcha más larga posible sin hundir el pedal del acelerador hasta más de la mitad del recorrido.
  5. Para desacelerar, levanta el pie del gas con anticipación y deja rodar el coche con la marcha engranada. En paradas de más de 1 minuto, apaga el motor.
  6. Prevenir el tráfico minimiza los imprevistos y al mismo tiempo ahorra combustible. Al arrancar el coche, no es necesario “calentar” el motor; y una vez en marcha, la suavidad es sinónimo de conducción eficiente y racional.
  7. El aire acondicionado comporta un ligero aumento del consumo, aunque menor que el de circular por carretera con la ventanillas abiertas. En todo caso, evita forzar la temperatura del climatizador.
  8. Mala aerodinámica y peso extra comportan más consumo. No dejes en el coche portabicis, portaesquís, barras o baúles de techo si no los utilizas y evita cargas innecesarias en el maletero.
  9. En descensos prolongados recurre al freno motor para disminuir la velocidad. Selecciona una marcha más corta y no utilices el punto muerto.
  10. Cuida tus neumáticos: con una presión baja, aumenta el consumo y su desgaste; si la presión es superior a la ideal, hay más desgaste central y riesgo de reventón, a la vez que menor confort.

Vía
RACC

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