F1: Vuelven las órdenes de equipo y los motores serán de cuatro cilindros

ISTANBUL, TURKEY - JUNE 06:  F.I.A. logo is seen on the side of their motorhome following qualifying for the Turkish Formula One Grand Prix at Istanbul Park on June 6, 2009, in Istanbul, Turkey.  (Photo by Clive Mason/Getty Images)

El Consejo Mundial del Motor (WMSC) ha mantenido hoy en Mónaco la última reunión del año, donde se han tomado varias decisiones trascendentales para el futuro de la Fórmula Uno como la introducción de motores mucho más ecológicos (en 2013) y, además, se han modificado algunas partes del reglamento.

Vuelven las órdenes de equipo

Eliminadas en 2003, y tras el lío con Ferrari en el Gran Premio de Alemania 2010, se ha suprimido el artículo 39.1 que las prohibía expresamente. Sin embargo, serán penalizados los equipos cuyas acciones puedan provocar el descrédito en el deporte, como indica el artículo 151c; es decir, que hagan las mínimas posibles y con mucho cuidado.

Reintroducción de neumáticos intermedios

Vuelve este tipo de compuestos, pero se seguirá penalizando a quien no utilice dos juegos de neumáticos diferentes de seco durante la carrera.

Las cajas de cambio deberán durar cinco carreras

Éstas tendrán que aumentar su ciclo de vida, pasando de las cuatro carreras actuales a cinco.

Otras medidas reglamentarias

Se ha redefinido la normativa respecto al uso de alerones móviles traseros, también el momento en el que es posible adelantar al coche de seguridad, la posibilidad de que Dirección de Carrera cierre el pitlane si lo considera necesario por motivos de seguridad y se instalarán nuevos paneles de seguridad dentro del cockpit para proteger las piernas de los pilotos.

Vuelven los motores turbo en 2013

Después de ser vetados en 1989 por la potencia generada (hasta 1.200 cv), vuelven los motores turbo a la Fórmula Uno. En este caso, según la FIA, lo que se busca es que sean mucho más ecológicos.

Se trata de mecánicas de cuatro cilindros, 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada y limitados a 12.000 revoluciones por minuto. Además, a partir de 2012, se introducirán compuestos de combustible a partir de biomasa, así que se espera un 35% menos de consumo y prescindiendo de compuestos derivados del petróleo.

Recordamos que los motores actuales son V8 atmosféricos, 2.400 cc. de cilindrada y limitados a 18.000 rpm.

Vía
GPUpdate.net y Marca.com

2 pensamientos en “F1: Vuelven las órdenes de equipo y los motores serán de cuatro cilindros

  1. Estimados Editores,
    Creo que tenéis un pequeño error en la entrada de hoy. Afirmáis que vuelven los turbocompresores, pero creo que la FIA lo que dice es “Following dialogue with the engine manufacturers and experts in this field, the power units will be four cylinders, 1.6 litre with high pressure gasoline injection up to 500 bar with a maximum of 12,000 rpm.” Y esto no implica necesariamente el turbo. En este link podéis encontrar una disertación sobre el tema (http://www.stuartcodling.com/2010/12/jumping-to-conclusions/)
    Saludos

    • ¡Hola!

      Gracias por la aclaración. El problema es que gran parte de la prensa lo afirma categoricamente y nos guiamos por los artículos que se publican, pero ya se sabe que en muchos medios no se documentan debidamente.

      Gracias por el enlace y por comentar.

      ¡Un saludo!

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