Españoles en la F1: Paco Godia

Francisco Godia Sales (Barcelona, 21 de marzo de 1921 – 28 de noviembre de 1990), conocido popularmente como Paco Godia, fue el primer español que participó en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, junto con Juan Jover; ambos lo hicieron en el Gran Premio de España de 1951.

Godia es uno de aquellos pilotos antes conocidos como gentleman drivers, personas adineradas que competían por su pasión por el automovilismo pagándose ellos mismos su montura. Lejos del prototipo de deportista de alto nivel como son los corredores de nuestros tiempos, Godia era un empresario y coleccionista de arte, nacido en una familia acomodada, lo que hizo posible que pudiera participar en carreras de alto nivel como las 24 Horas de Le Mans en 1949, donde finalizó en cuarta posición a los mandos del Delage D6S, donde también coincidió con Juan Jover.

Su debut en la F1, como mencionamos anteriormente, se produjo en el Gran Premio de España, en la Penya Rihn, que ya era prueba puntuable para el Campeonato de Fórmula Uno, en un Maserati 4CLT/48. Partió desde la decimoséptima plaza y, tras una salida de pista, consiguió completar una gran carrera remontando hasta la décima posición.

Paco Godia en su debut en el Gran Premio de España de 1951

No volvió a participar en la F1 hasta 1954, también en el Gran Premio de España, en un Maserati 250F, donde se quedó a las puertas de los puntos, finalizando en sexta posición tras haber salido desde la decimotercera. Después de conseguir buenos resultados fuera de la máxima competición, en 1956 tuvo la oportunidad de disputar cinco de las ocho pruebas de la temporada, convirtiéndose en su mejor año al terminar cuarto en los Grandes Premios de Alemania e Italia, llevándose tres puntos en cada uno y siendo los mejores resultados de su carrera en la F1. Finalizó el año en novena posición, empatado con Paul Frere y Sam Hanks a seis puntos.

En 1957 tomó la salida en tres pruebas, pero los resultados no fueron buenos, finalizando solamente el Gran Premio de Italia en novena posición y abandonando en Alemania y Pescara. 1958 parecía que iba a ser mejor año para su intereses, donde pudo disputar cuatro carreras, pero salvando el octavo puesto en Argentina, también fue un una temporada decepcionante, sin clasificarse en Mónaco y abandonando en Bélgica y Francia. Este fue el final de la carrera deportiva de Paco Godia en la Fórmula Uno, tras catorce carreras, tomando la salida en trece de ellas y obteniendo seis puntos en total.

Maserati 250F con el que compitió en F1

Tras competir en varias carreras de F2 y campeonatos de resistencia, abandonó finalmente la competición en 1969. Falleció en Barcelona en 1990 a los 69 años, pero dejó un importante legado en el motor y el arte español, con la Fundación Francisco Godia, creada por su hija Liliana, que supone una de las mayores colecciones de arte privadas de España, y también fue uno de los impulsores del Circuito de Cataluña.

Página oficial de la Fundación Francisco Godia

Tabla de resultados en la Fórmula 1

Año Grandes Premios Pts. Pos.
1951
10º
0 39º
1954
0 30º
1956 Belgium
Ret
Turkey

Germany
Italy
6
1957 Germany
Ret
Italy
Ret
Italy
0 31º
1958 Malaysia
Monaco
NC
Belgium
Ret
Turkey
Ret
0 28º

Fuentes
Fundación Francisco Godia, NÜRBURGRING y F1

Españoles en la F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s