Una bestia por menos de 60.000 euros

Hoy en Motorpasión publicaron una entrada para sus votaciones anuales, en este caso el mejor coche deportivo de menos de 60.000 euros. Precisamente, hace unos días en las apasionantes conversaciones sabatinas de Doble Embrague, estuvimos debatiendo qué comprar hasta esa cantidad, pero olvidándonos de los motivos racionales, pensando sólo en algo potente sin importar la utilidad, mantenimiento o habitabilidad del coche; es decir, una bestia.

Versiones radicales

Si miramos las listas de precios, tenemos algunos modelos hormonados de marcas generalistas. La imagen de la entrada muestra ejemplos como el Ford Focus RS500,Volkswagen  Golf R y Scirocco R u Opel Insignia OPC; aunque se podían incluir más, casos del Renault Mégane RS, Seat León Cupra R o Volvo S60 T6. Todos estos modelos se mueven entre los 28.000 y los 50.000 euros y van de 250 a 350 cv.

Como contrapartida, se puede achacar que no fueron creados para ser deportivos, así que son adaptaciones de compactos y berlinas medias, pero están bien trabajados. Otro punto negativo es que, de los mencionados, salvo el Golf R, Insignia OPC y S60 T6 (estos tres de tracción integral), son de tracción delantera, lo cual genera problemas de subviraje debido a su reparto de pesos desproporcionado, difícil para su potencia. Una muestra de esto es que el Focus RS500 es el coche de tracción delantera más potente del mundo.

Rivalidad entre marcas premium

Acaban de ser presentados dos modelos que competirán cara a cara, con la misma potencia y que estarán destinados al mismo público (salvando las diferencias en sus carrocerías). Se trata del Audi RS3 Sportback y del BMW Serie 1 M Coupé.

Ambos llevan una mecánica que rinde 340 cv, el primero es un motor 2.5 turboalimentado de cinco cilindros en línea y el segundo un 3.0 de seis cilindros y doble turbo. Las prestaciones de ambos son realmente buenas, pero destaca el Audi en aceleración que, con su caja de cambios S-Tronic de siete velocidades, va de 0 a 100 Km/h en 4,6 segundos, por los 4,9 del BMW.

En cuanto a estética, la apuesta del RS3 es arriesgada al ofrecerlo solamente en carrocería Sportback, es decir, de cinco puertas, mientras que el Serie 1 es coupé, lo que da apariencia de conducir un mini M3 ¿Querer y no poder?

Todavía no se han oficializado precios en España, pero ambos rondarán los 60.000 euros.

¿Sacrificar potencia por elegancia y comodidad?

Es otra duda surgida. Por esa cantidad tenemos al alcance modelos deportivos de marcas premium con potencias que rondan los 300 cv, pero no conseguirán las prestaciones de todos los modelos anteriores por razones de peso y preparación. Rondan los 60.000 euros, pero siempre habrá que sumarles opciones. Eso sí, su diseño es incuestionable.

Ejemplos: Mercedes-Benz E 350 CGI BlueEFFICIENCY Coupé (292 cv, 59.735€), BMW  335i Coupé DKG (306 cv, 56.075€) y Audi A5 Coupe 3.2 FSI quattro (265 cv, 52.930€); en el último caso, rascándose un poco más el bolsillo, está el S5 Coupé 4.2 quattro (354 cv, 66.710€).

Modelos de competición adaptados a la carretera

Poco más hay que añadir que no se haya contado ya del Mitsubishi Lancer Evolution y del Subaru Impreza WRX STI; coches evolucionados en la competición que ofrecen unas prestaciones excelentes, electrónica muy desarrollada específica para hacer el pijo correr e interiores austeros. Pero rebuscando, podemos encontrar otros modelos, como los Lotus Elise/Exige, tampoco alcanzan los 60.000 euros y, aunque su potencia no sea excesiva, su diseño, peso, distribución y filosofía le confieren cualidades propias de superdeportivos; con cifras de aceleración en torno a 4 segundos y un paso por curva rapidísimo.

Conclusiones

Al final, como siempre, nunca conseguimos concretar una elección ¿y vosotros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s