Españoles en la F1: Juan Jover

Juan Jover Sañés (Barcelona, 23 de noviembre de 1903 – Sitges, Barcelona, 28 de junio de 1960) fue, junto con Paco Godia, el primer español que participó en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, ocurrió en el Gran Premio de España de 1951, a los mandos de un Maserati 4CLT.

Previamente había participado en otros Grandes Premios de la época anterior a la Fórmula Uno con buenos resultados, siendo sexto en el Gran Premio de Bari de 1947 y séptimo en el Gran Premio de Albi de 1948. Pero el mejor resultado de su carrera lo consiguió en las 24 Horas de Le Mans de 1949, donde finalizó segundo en el equipo de su compañero Henri Louveau pilotando un Delage D6S-3L.

En 1951, la Scuderia Milano le dio la oportunidad de disputar el Gran Premio de España de Fórmula Uno con un Maserati 4CLT. Consiguió la decimoctava posición en calificación, pero no pudo tomar la salida por la rotura del motor del monoplaza antes de comenzar la carrera. Fue su primera y única aparición en la F1.

Jover siguió compitiendo, sus mejores especialidades eran las pruebas de montaña y de resistencia. En 1953 sufrió un grave accidente en los entrenamientos de las 24 Horas de Le Mans conduciendo un Pegaso Z-102, truncando la posibilidad de un equipo completamente español. Se recuperó y volvió a competir, venciendo en pruebas importantes como el Gran Premio de Madrid en 1956 y 1957, con un Maserati 200S y dedicando su segunda victoria en homenaje a Alfonso de Portago. También ganó la subida a La Rabassada en 1958 a los mandos de un Mercedes-Benz 300 SL Gullwing.

En 1960 anunció su retirada de la competición y, fatídicamente, perdió la vida dos semanas después en un accidente de tráfico cerca de Sitges, Barcelona.

Tabla de resultados en la Fórmula Uno

Año Grandes Premios Pts. Pos.
1951
Ret
0

Fuentes
NÜRBURGRING y Wikipedia (inglés)

Españoles en la F1

Un pensamiento en “Españoles en la F1: Juan Jover

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s