Españoles en la F1: Alfonso de Portago

Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, XVII Marqués de Portago, Marqués de Moratalla, XIII Conde de Mejorada, Conde de Pernía, Duque de Alagón y Grande de España (Londres, 11 de octubre de 1928 – Mantova, Italia, 12 de mayo de 1957), más conocido como el Marqués de Portago o Alfonso de Portago, fue el primer piloto oficial español de Fórmula Uno de Ferrari y también el primero en subirse a un podio.

Alfonso de Portago fue otro gentleman driver. Nació en el seno de una familia noble y adinerada, descendientes del conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca. A lo largo de su vida practicó varios deportes mientras recorría el mundo, destacando en hípica. También llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en Cortina d’Ampezzo, Italia, en 1956, compitiendo en Bobsleigh y finalizando cuarto, rozando la medalla. Otro motivo por el que fue conocido es su vida díscola, famoso por las fiestas y los romances con grandes estrellas como Dorian Leigh o Linda Christian.

Primeros éxitos en el automovilismo

Tras pequeñas experiencias en competición, comenzó a participar en grandes carreras de resistencia, como la Panamericana o los 1.000 kilómetros de Buenos Aires. También se estrenó en carreras de Gran Premio, ganando el GP de Metz y la Nassau Speed Week. También sufrió percances, como un vuelco en Nürburgring y la rotura de su pierna en Silverstone.

Fórmula 1

Solicitó un asiento en la Fórmula Uno a Enzo Ferrari, pero éste le respondió con una foto de su accidente en Alemania. Al año siguiente fue invitado a unirse a mitad de la temporada 1956 al equipo oficial Ferrari. Los resultados no se hicieron esperar, puesto que, a pesar de abandonar por avería en el GP de Francia, en la siguiente carrera, Gran Bretaña, consiguió el primer y único podio de su carrera, compartiendo la segunda posición con Ben Collins (y repartiéndose los puntos).

Accidente trágico en la Mille Miglia

Al mismo tiempo que competía en la F1, compaginaba esta categoría con las carreras de Turismos, consiguiendo buenos resultados, sobretodo en América. En 1957 participa en la Mille Miglia en un Ferrari 335 S, era uno de los principales candidatos a alzarse con la victoria.

En una zona rápida, a más de 240 Km/h, reventó el neumático delantero izquierdo de su Ferrari y el coche se salió de la calzada, donde se situaban muchos espectadores a los márgenes. El accidente se saldó con la muerte del piloto y su copiloto Edmund Nelson, además de nueve personas que se encontraban en la cuneta, cinco de ellos niños. Debido a esta tragedia no se volvió a disputar la carrera.

Documental sobre su vida

Tabla de resultados en la Fórmula 1

Año Grandes Premios Pts. Pos.
1957 Francia
Ret
Gran Bretaña
Alemania
Ret
Italia
Ret

3 18º
1958 Argentina
1 20º

Fuentes
Olimpismo y Museo F-1 GP

Españoles en la F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s