El precio de la gasolina sigue subiendo abusivamente

En verano de 2008 el barril de petróleo que utilizamos en Europa (Brent) alcanzaba su máximo histórico: 147 dólares. La cotización del mismo hoy es de 97,65 dólares, un 33% más barato. En 2008 llegamos a pagar alrededor de 1,30 euros por litro de gasolina, con el diésel ligeramente por encima de los 95 octanos; en 2011 estamos pagando precios similares o incluso superiores (ayer reposté a 1,295, pero es posible encontrar el litro a más de 1,31 euros). Todo esto nos hace plantearnos varias preguntas:

¿Por qué?

Según la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el precio del litro de combustible no guarda relación con la cotización del barril, sino que depende, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Noreste de Europa. También afirman que la mitad del precio son impuestos y que la subida del IVA, del 16 al 18 por ciento, han determinado este incremento, además de la diferencia negativa del 16 por ciento en el cambio entre el Euro y el Dólar en estos dos años y medio. Estas declaraciones pueden resultar algo pobres, ya que todos sabemos que el combustible está lleno de impuestos y, además, la subida del IVA fue de un 2 por ciento, lo cual no explica que el aumento proporcional desde 2008 sea de más del 30 por ciento.

Por supuesto que los elementos mencionados por la AOP contribuyen a la escalada de precios, pero existen más factores, donde las grandes compañías petroleras tienen mucho que decir. En España Repsol-YPF, Cepsa y BP controlan el 64 por ciento del mercado; entre estas compañías la competencia es prácticamente nula y ofrecen precios similares. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que la forma en la que está organizada el sector es “una burla para la competencia“.

¿Qué pasa cuando suben los combustibles?

Como usuarios particulares podemos sentirlo en nuestro bolsillo directamente a la hora de repostar, pero también en todo lo que nos rodea. El principal sector afectado es el transporte de mercancías por carretera. Si sube el gasóleo, cuesta más llenar el depósito del camión, lo que hace que cueste más el transporte, ésto encarece las mercancías y la cadena continúa hasta que nos vuelve a afectar a los consumidores en todos los productos que compramos. Las empresas de transporte y los autónomos, que se encuentran en un momento crítico, están planteando una huelga, ya que factores como éste o la morosidad les están ahogando.

¿Cómo se calcula el precio del litro de combustible?

El 51% aproximadamente supone impuestos estatales (incluyendo la subida de 2,9 céntimos en verano de 2009) y autonómicos,  estos últimos varían por Comunidad, 39% son gastos de logística, comercialización, amortización de instalaciones y pagos a mayoristas y minoristas; 9% es el precio antes de impuestos menos costes y el 1% restante es el beneficio que se lleva la petrolera. La estación de servicio, por su parte, se lleva 3 céntimos por litro.

¿Alguien hace algo?

Salvo organizaciones de consumidores y afectados particulares y profesionales por estos precios, en la política española apenas se plantea este problema y no vemos que ningún grupo político con representación en el Parlamento haya puesto el grito en el cielo por esta situación; así que, mientras tanto, nadie moverá un dedo.

Vía
El País, La Nueva España, La Voz de Asturias e Intereconomía

3 pensamientos en “El precio de la gasolina sigue subiendo abusivamente

  1. Para los que repostamos 98 octanos es la ruina… En la zona donde vivo está el litro rozando el 1,40€. Tal como está el panorama no creo que se pueda hacer nada, así que tocará sacar la bicicleta del trastero y dejar el coche para los domingos ^^’

    un saludo!

    • Hola!

      Pues sí, no tiene nombre lo del precio de la gasolina y, como tú dices, si ya me quejo con 95 octanos, con 98 es un atraco…

      Por otro lado, muchas gracias por añadirnos a la lista, yo sigo el rss de HotPaddock desde hace bastante tiempo y me gusta mucho tu blog. Te añado al Blogroll 😉

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s