Desaparece Santana Motor

La marca española de vehículos todo terreno Santana Motor echa el cierre. Tras 16 años de independencia, con capital 100% español, y múltiples problemas económicos, que llevaron a la reducción de su producción drásticamente, pasando de 6.692 vehículos en 2007 a 769 el año pasado. La factoría de Linares (Jaén) cierra sus puertas; ésto conlleva el despido de 1.341 trabajadores, de los que 792 serán prejubilados.

Santana 2500

La fábrica fue inaugurada en 1956, como Metalúrgica de Santa Ana, para fabricar maquinaria agrícola, pero poco tiempo después, en 1961, comenzó la producción de vehículos bajo licencia Land Rover. Esta relación se mantuvo hasta 1983, cuando la empresa británica dejó de producir en Linares por problemas económicos. Los años siguientes, Santana produjo modelos de Land Rover bajo su propia marca, como el 2500 (mito de nuestras carreteras y montes). En 1985 se hizo con la mayor parte del accionariado la japonesa Suzuki, fabricando modelos como el Jimmy, Samurái y Vitara. A mediados de los años 90, tras un proceso de suspensión de pagos, la Junta de Andalucía compraba las acciones de la empresa por el simbólico precio de una peseta. Se considera una venta trampa, puesto que, a pesar de tener control total, la red comercial seguía siendo de Suzuki, por lo que Santana no tenía concesionarios para poder vender sus vehículos.

En los últimos años se mantenía a duras penas, sobreviviendo a base de pedidos puntuales, como el del Iveco Massif, recurrir varias veces a EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) y las especulaciones de una posible venta, como la opción de compra de Fiat-Iveco o las intenciones de la rusa TagAZ. Finalmente, el pasado miércoles, en una votación realizada por los trabajadores de la empresa, se decidió la disolución de la compañía.

Vía
El Mundo

3 pensamientos en “Desaparece Santana Motor

  1. POR CULPA DE LA JUNTA , LAS FABRICAS NO LAS PUEDEN CONTROLAR LOS POLITICOS , SON PARA QUE LAS CONTROLE LOS EMPRESARIOS.

    LOS POLITICOS SOLO SIRVEN PARA ROBAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s