Piaggio cierra la fábrica de Derbi

El Grupo Piaggio, propietario de la marca española Derbi, ha decidido cerrar la planta catalana de Martorelles (Barcelona) para llevarse la producción a Italia; ésto conllevará la perdida de empleo para doscientos trabajadores. Otra triste noticia en menos de un mes tras conocerse el la desaparición de Santana Motor.

Tras un tiempo de rumores sobre este posible cierre, finalmente se ha decidido su realización. Piaggio lo justifica por la baja productividad de sus factorías italianas, pero la marca española seguirá existiendo. Derbi había presentado en los últimos años un plan de reducción de costes, el cual dio sus frutos, registrando en 2009 y 2010 resultados positivos.

Mirando un poco hacia atrás, la marca fue creada en 1922, por Simeón Rabasa i Singla, como fabricante de bicicletas; uniéndose tras la Guerra Civil con su su hermano Josep con el nombre de Bicicletas Rabasa. En 1949 presentó su primera motocicleta como Derbi SRS, modelo de gran éxito que dio un espaldarazo a la compañía y pasó a llamarse Nacional Motor S.A.; ese mismo año presenta el modelo Derbi de 250 cc., cuyo nombre procede de la contracción de Derivado de Bicicleta. En 2001, Piaggio se hace con el 100% de las acciones de Derbi. En cuanto a competición, la marca ha cosechado grandes éxitos en el Campeonato del Mundo en 50, 80 y 125 centímetros cúbicos; con campeones como Ángel Nieto, Jorge Martínez Aspar, “Champi” Herreros Mike Di Meglio o, más recientemente, Marc Márquez.

Con el cierre de esta planta, y tras la salida de Honda y Yamaha, la factoría de Suzuki en Gijón es la única de una marca multinacional con presencia en España; además de otras nacionales como Motor Hispania, Gas Gas y Rieju.

Vía
Expansion.com y As.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s