F1: Comienza la temporada 2011

Este fin de semana comienza, en el circuito australiano de Albert Park (Melbourne), la temporada 2011 del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, con dos semanas de retraso debido a la cancelación del Gran Premio de Bahréin. Una edición que se espera tan competitiva como la anterior, cuando cuatro pilotos se disputaron el título en la última carrera.

Predicciones

Tras las sesiones de pretemporada, se han podido sacar deducciones interesantes, aunque hasta el domingo no se sabrá donde está realmente cada uno. En principio, Red Bull sigue teniendo un gran coche, que parece rápido en todas las circunstancias, siempre posicionándose en la zona alta de la tabla de tiempos, al igual que Ferrari, que parece estar en un ritmo muy parejo al equipo austriaco; aunque a una vuelta es posible que los de Maranello no sean tan rápidos, se mostraron muy consistentes en tandas largas y, además, cuentan con la baza de la fiabilidad, siendo el equipo que acumula más kilómetros sin apenas problemas. Caso diferente es el de McLaren, con su nuevo diseño radical, que durante todo el invierno parece que no consiguieron estar a la altura de sus rivales, anunciando diferencias enormes con Red Bull y Ferrari; esta semana anunciaron un cambio completo al monoplaza, quizá a la desesperada, pero aseguran obtener una ganancia de más de un segundo por vuelta.

En otro grupo se deben incluir a Mercedes y Lotus Renault. El primero ha conseguido buenos resultados durante las últimas jornadas gracias a un cambio importante en la aerodinámica del monoplaza, el equipo alemán piensa que puede meterse en la lucha, si no por el campeonato, por disputar podios y victorias. En cuanto a Lotus Renault, siendo el impulsor del peculiar sistema de escapes revirados, parece que tiene un coche competitivo y puede dar algún susto durante la pretemporada. También Williams ha dado buenas sensaciones en algunas ocasiones, pero su rendimiento es una incógnita.

En cuanto a la clase media, Toro Rosso parte con cierta ventaja, con una buena adaptación a los neumáticos Pirelli, clave para esta temporada, y quizá en las primeras carreras puedan estar más arriba de lo esperado. Force India ha obtenido resultados discretos, mientras que Sauber se ha colocado en la zona alta en algunas jornadas.

Y sobre los modestos, Team Lotus, con los nuevos motores Renault, parece estar por encima de Marussia Virgin e Hispania, que aún no ha podido rodar con el nuevo monoplaza y lo estrenará mañana.

La incógnita de los neumáticos

Será el factor determinante de las carreras este año. Los nuevos Pirelli parece que sufren una degradación importante, con una primera vuelta muy buena, pero una pérdida de rendimiento muy importante al estar más rodados. Las carreras podrían ser a tres o, incluso, cuatro paradas. Será fundamental la buena adaptación de los monoplazas y del estilo de conducción de los pilotos a los nuevos compuestos, con el fin de sacar el máximo rendimiento y, lo más importante, la menor degradación posible.

Otras novedades en el reglamento

Se elimina el F-duct y el doble difusor, las cajas de cambios deberán durar cinco carreras (cuatro el año pasado), se ha reforzado el cockpit con una mayor protección para las piernas de los pilotos, vuelven las órdenes de equipo, aumenta el peso mínimo (piloto incluido) a 640 kilogramos. Pero hay dos novedades peculiares: la vuelta del KERS y el nuevo alerón trasero móvil.

El KERS permite conseguir una potencia extra de 80 cv liberando una energía 400 kJ durante una vuelta o, lo que es lo mismo, durante 6,67 segundos. Para alimentarse, utiliza la energía liberada en las frenadas. Algunos equipos partirán sin él, aunque hay quien piensa que terminará sin aportar prácticamente nada como ocurrió en 2009.

También se introduce el nuevo alerón trasero móvil, que podrá cambiar el ángulo de inclinación para ganar velocidad punta en recta; esta variación la podrá controlar el piloto. Pero tiene excepciones, no puede realizarse libremente. Para poder accionarlo deberán haberse cubierto al menos dos vueltas, el coche rival tiene que estar a una distancia inferior a un segundo, sólo se podrá accionar en los puntos del circuito preestablecidos y, además, debe tener el visto bueno de dirección de carrera.

El resultado es la ingente cantidad de botones que tendrán los pilotos en su volante, algo que es motivo de queja constante.

Pilotos y equipos

Germany Red Bull Racing Germany 1. Sebastian Vettel 

Australia 2. Mark Webber

Vodafone McLaren Mercede 3. Lewis Hamilton 

4. Jenson Button

Italy Scuderia Ferrari Marlboro Spain 5. Fernando Alonso 

Brazil 6. Felipe Massa

Germany Mercedes GP Petronas F1 Team Germany 7. Michael Schumacher 

Germany 8. Nico Rosberg

Lotus Renault GP 9. Nick Heidfeld 

10. Vitaly Petrov

AT&T Williams F1 Team Brazil 11. Rubens Barrichello 

12. Pastor Maldonado

Force India F1 Team 14. Adrian Sutil 

15. Paul di Resta

Sauber F1 Team 16. Kamui Kobayashi 

17. Sergio Pérez

Italy Scuderia Toro Rosso 18. Sebastien Buemi 

19. Jaime Alguersuari

Team Lotus 20. Jarno Trulli 

21. Heikki Kovalainen

HRT F1 Team 22. Narain Karthikeyan 

23. Vitantonio Liuzzi

Marussia Virgin Racing 24. Timo Glock 

25. Jerome d’Ambrosio

Calendario

27 de marzo Australia Australia, Albert Park
10 de abril Malaysia Malasia, Sepang
17 de abril China China, Shanghai International Circuit
08 de mayo Turkey Turquía, Istambul Park
22 de mayo Spain España, Montmeló
29 de mayo Monaco Mónaco, Monte Carlo
12 de junio Canada Canadá, Gilles Villeneuve
26 de junio Europe Europa, Valencia Street Circuit
10 de julio Great Britain Gran Bretaña, Silverstone
24 de julio Germany Alemania, Nürburgring
31 de julio Hungary Hungría, Hungaroring
28 de agosto Belgium Bélgica, Spa-Francorchamps
11 de septiembre Italy Italia, Monza
25 de septiembre Singapore Singapur, Marina Bay Street Circuit
09 de octubre Japan Japón, Suzuka
16 de octubre South Korea República de Corea
30 de octubre United Arab Emirates India, Greater Noida
13 de noviembre United Arab Emirates Abu Dhabi, Yas Marina
27 de noviembre Brazil Brasil, Interlagos

Y, como siempre, lo seguiremos en la sección COMPETICIÓN

2 pensamientos en “F1: Comienza la temporada 2011

    • Sí, yo creo que dará algo de guerra. Sorprendente que McLaren esté tan arriba después de todo lo que “lloraron”, pero los tiempos de los viernes ya se sabe que son muy especulativos; a ver la quali…

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