¿Es mejor bajar las ventanillas o usar el aire acondicionado?

Es una pregunta muy frecuente, sobretodo cuando empieza la temporada estival y se realizan más desplazamientos largos en coche. Hay quien dice que se ahorra bajando las ventanillas, por el consumo de gasolina y potencia del aire acondicionado, y también quien dice que es una enorme tontería. En algunos sitios lo probaron y los resultados fueron desiguales.

Cazadores de mitos

El programa de Discovery Channel puso en práctica este mito. Para ello utilizaron un Ford Expedition (versión más grande, pesada y americanizada del Ford Explorer). Acudieron a un circuito oval y allí decidieron rodar una serie de vueltas a una velocidad constante de 70 millas por hora (112,65 Km/h), tanto con las ventanillas subidas con el aire acondicionado conectado, como bajadas.

El resultado fue que el consumo se redujo un 15% con las ventanillas bajadas, lo cual es considerable teniendo en cuenta su motor V8 de 5.4 litros y un coeficiente aerodinámico que no destaca por su brillantez.

Cabe destacar que esta era la segunda vez que lo intentaban, puesto que hubo un primer intento, con resultados similares, pero que no convenció a la audiencia.

Autofácil

En la revista Autofácil decidieron hacer la misma prueba, pero a la europea. Para ello se hicieron con dos unidades de Renault Mégane, ambos de 2006, con motor de gasolina 1.6 16V (110 cv) y diésel 1.9 dCi (130 cv).

Tras hacer mediciones en el banco de pruebas, decidieron salir a carretera probando con las ventanillas bajadas y subidas y con y sin aire acondicionado.

En el motor diésel la diferencia es mínima, igualando el consumo en ciclo combinado (5,3 l/100 km), 0,1 litros mayor en consumo urbano con aire acondicionado (5,8 l/100 km frente a 5,7 l/100 km) y, sorpresa, inferior en carretera con el mismo activado (4,8 l/100 km frente a 4,9 l/100 km). En cuanto a prestaciones, también hay pocas diferencias, aunque sí se nota una ligera pérdida con el aire acondicionado activado.

En cuanto al motor de gasolina ocurre más de lo mismo, con una diferencia algo mayor en consumo urbano a favor de las ventanillas bajadas (7,9 l/100 km con climatizador y 7,6 l/100 km bajando ventanillas).

Si se puede sacar una conclusión, ésta sería que a baja velocidad sí compensa bajar las ventanillas respecto a usar el aire acondicionado; mientras que a altas velocidades, cuando la aerodinámica es más influyente, ocurre lo contrario. De cualquier manera, haciendo caso a esta prueba, las diferencias son mínimas.

Prueba completa: autofacil.es

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