Españoles en la F1: Alex Soler-Roig

Alex Soler-Roig (Barcelona, 29 de octubre de 1932) fue un piloto de Fórmula Uno que participó en nueve grandes premios a principios de los años setenta.

Aunque inció su carrera en el motociclismo, fue en rally donde comenzó a despuntar, consiguiendo buenos resultados a finales de los cincuenta como el Trofeo Nuvolari o el segundo puesto en la Vuelta a Cataluña.

Tras unos años de baja actividad en la competición por sus obligaciones profesionales, en la segunda mitad de la década de los sesenta vuelve a dedicarse al automovilismo, pero esta vez se especializa en pruebas de circuito. Así pues, participa en carreras de resistencia, con notables registros como la victoria en las 6 Horas del Jarama, y en la Fórmula 2, una categoría en la que también participaban los mejores pilotos de la F1.

Alex Soler-Roig pilotando el March 711 en 1971

En 1970, se le presenta la oportunidad de debutar en la Fórmula Uno, concretamente en el Gran Premio de España con un Lotus 49B, pero sin conseguir clasificarse para la carrera. Tuvo una segunda oportunidad esa misma temporada en el Gran Premio de Francia, esta vez con un mejorado Lotus 72C, pero tampoco consiguió superar la clasificación.

En 1971, compagina su actividad en la Fórmula Uno con el Campeonato Europeo de Turismos, donde termina cuarto al volante de un Ford Capri RS. En la F1 participa en las cinco primeras carreras de la temporada, con un poco competitivo (y realmente extraño) March 711. Se consigue clasificar para cuatro de ellas, pero no llega a terminar ninguna.

En 1972, se hizo con un BRM P160B. Con él participó en los grandes premios de Argentina y España, consiguiendo clasificarse para ambas carreras, pero sin poder terminar ninguna.

BRM del equipo España Marlboro en 1972

Ese mismo año, 1972, se retira de la competición con la victoria en las 2 Horas de Barcelona.

Tabla de resultados en la Fórmula 1

Año Grandes Premios Pts. Pos.
1970
NC

NC
  0 39º
1971
Ret

Ret

NC

Ret

Ret

0 39º
1972
Ret

Ret
  0 38º

Fuentes
NÜRBURGRING y F1emocion

Españoles en la F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s