F1: Novedades en pilotos, circuitos y, especialmente, en motores

Aunque estos días no estemos ante la disputa de un nuevo Gran Premio, la Fórmula Uno sigue adelante y en esta época del año es cuando se toman las decisiones más importantes; esta vez de cara a corto, medio y largo plazo. A corto plazo el fin de los difusores soplados y el cambio de asientos en Hispania, a medio plazo la aprobación del circuito de Austin para el GP de Estados Unidos y a largo plazo los nuevos motores a partir de 2014.

Desaparecen los difusores soplados

Esta es la reacción de la FIA para intentar que el Campeonato 2011 no sea un paseo de Red Bull (aunque no tiene pinta que esto cambie). Este sistema hacía que los gases expedidos por el tubo de escape fueran directamente hacia el difusor, lo que hacía que ganara carga aerodinámica y empujase el coche hacia el suelo, especialmente útil en curvas rápidas. No es un sistema nuevo, pues ya fue utilizado por Renault en 1983 para suplir la prohibición del efecto suelo. Red Bull asegura que perderá medio segundo por vuelta, pero seguro que Adrian Newey ya tiene una solución preparada para evitar que esto ocurra.

Ricciardo ocupa el sitio de Karthikeyan

El sonriente australiano de la foto, Daniel Ricciardo, será piloto oficial del equipo Hispania en sustitución del indio Narain Karthikeyan. Ricciardo, que pertenece a Red Bull (como Jaime Alguersuari o Carlos Sainz Jr.), ha sido colocado por el equipo austriaco para que se suba en el monoplaza español en Silverstone. Ricciardo viene dando que hablar en los últimos años tras sus éxitos en la Fórmula Renault 2.0 y haber arrasado en la Fórmula 3 británica. Los pilotos de Toro Rosso no pueden dormirse, ya que si el puesto de Webber en Red Bull puede ser para uno de ellos, también les están zarandeando el asiento para la joven promesa austaliana.

El Circuito de Austin ya tiene el apoyo necesario

El Consejo de Austin ha dado su aprobación para que el Circuito de las Américas siga adelante y pueda albergar el Gran Premio de Estados Unidos 2012, pese a las discrepancias sobre contaminación y financiación. Pero podría sufrir un cambio de fecha, ya que esa zona, en el Estado de Tejas, es muy calurosa en la época en la que está prefijado (17 de junio) y se plantean pasarlo a final de temporada (noviembre).

En 2014 vuelven los motores turbo

Tras haber sido retrasada la introducción y los aspectos técnicos, finalmente en 2014 verán la luz los nuevos motores más eficientes. La idea inicial de cuatro cilindros no gustaba nada a los cuatro motoristas, amenazando Ferrari, Renault y Cosworth con abandonar la Fórmula Uno. La decisión final han sido motorizaciones 1.6 V6 turboalimentadas, como a finales de los años ochenta. Los motores llevarán integrados sistemas de recuperación de energía como PURE (Propulsion Universelle et Récupération d’Énergie o Propulsión Universal y Recuperación de Energía), que es la alternativa francesa al KERS, que pasará a llamarse ERS.

Vía
Marca.com
GPUpdate.net
Motor21
Motor.es

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