Españoles en la F1: Jorge de Bagration

Jorge de Bagration y de Mukhrani (Roma, Italia, 22 de febrero de 1944 – Tiflis, Georgia, 16 de enero de 2008) fue un piloto de automovilismo que destacó en varias especialidades y que representa la dificultad de los pilotos españoles para llegar a la Fórmula Uno, si ahora es difícil, antes era casi imposible.

Heredero al trono de Georgia, sus padres se fueron al exilio a España, debido a los lazos familiares con la Casa Real española (Jorge de Bagration era primo segundo de Juan Carlos I). Por ello tenía nacionalidad y siempre corrió bajo bandera española.

Jorge de Bagration era, como los pilotos de la época, un entusiasta del motor que podía correr en cualquier especialidad, si bien empezó a competir en motociclismo, en 1963 lo abandonaba para pasarse a las cuatro ruedas.

Primeros flirteos con la Fórmula Uno

En automovilismo disputó carreras de todo tipo: rally, turismos, monoplazas, resistencia… En 1966 participaba la Fórmula 2 (en aquel tiempo los mejores pilotos de F1 también la corrían) para la Escudería Nacional Calvo Sotelo en un Lola T100, el equipo tenía la intención de participar en el Gran Premio de España de 1968, con la misma montura y Alex Soler-Roig como compañero, pero su inscripción fue rechazada.

De Bagration en las 24 Horas de Le Mans

Continuó compitiendo tanto en turismos como, especialmente, en carreras de resistencia, consiguiendo buenos resultados a los mandos de un Porsche 908 de la Escudería Montjuic, incluso llegando a participar en las 24 Horas de Le Mans, si bien el otro coche del equipo español finalizó en una meritoria quinta posición, el que pilotaba Jorge de Bagration abandonó la prueba tras 52 vueltas.

Segundo intento en la máxima competición

En 1974 volvió a intentar su sueño de correr en la Fórmula Uno. Para ello compró un Surtees TS16, un coche no muy competitivo, pero que sí llegó a puntuar con José Carlos Pace. Fue recabando apoyos y consiguió el patrocinio principal de El Corte Inglés. Fue invitado a participar en el Gran Premio de España de 1974 y a partir de ese momento empezó un cúmulo de situaciones rocambolescas.

Tras realizar una presentación oficial y estar convencido de su participación en el Gran Premio de España, El Corte Inglés retiro su patrocinio. De Bagration ya estaba inscrito en la carrera, pero un error en la Real Federación Española de Automovilismo, que cambiaba de presidente, hizo que la lista inicial de participantes desapareciera por la pérdida de papeles y se tuviera que rehacer. Como el equipo de Jorge De Bragation se había quedado sin apoyos, no fue inscrito nuevamente, aunque tampoco fue dado como retirado y figura en los registros su participación como DNA (did not attend o no se presentó), por tanto, debería haber aparecido su nombre en la misteriosa segunda lista.

Tras este extraño periplo, se retiró y volvió a la competición en 1978, esta vez en rally y al volante de un Lancia Stratos, siendo el primer piloto español en conducir uno, proclamándose Campeón de España en dos ocasiones, 1979 y 1981.

Jorge De Bagration en el Lancia Stratos Campeón de España

Tabla de resultados en la Fórmula 1

Año Grandes Premios Pts. Pos.
1974
DNA
0

Fuentes
NÜRBURGRING, MotorpasiónF1 y CaranddriverTheF1

Españoles en la F1

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