Facilitar incorporaciones

A la hora de incorporarnos a una autovía o autopista todos (o casi todos) sabemos como lo tenemos que hacer, al igual que al salir de ella como ya hemos hablado sobre el carril de desaceleración, pero el problema viene dado cuando hay tráfico en la nueva vía. El Código de Circulación dice que el vehículo que conduce por la vía principal tiene prioridad, aunque debe facilitar la incorporación en la medida de lo posible.

A todos nos pasó algunas, o mejor dicho, muchas ocasiones, que queriendo incorporarnos, un vehículo a la misma altura por la autovía tiene el carril izquierdo completamente despejado; si, por suerte, en la mayoría de ocasiones este conductor se aparta hacia el otro carril, otras veces no hace el ni el amago de facilitarnos la maniobra, lo que nos mete en un compromiso en el carril de aceleración; además de vernos obligados a incorporarnos de una manera menos ortodoxa, el ángulo muerto del espejo puede provocar un accidente. Personalmente es una de las situaciones que más me cabrean en la carretera.

La otra circunstancia es si somos nosotros los que vamos por la vía principal. Sobra decir que el vehículo que se incorpora debe usar el intermitente, pero debemos apartarnos siempre que esté libre el carril a nuestra izquierda. A veces ocurre que circulamos al máximo legal de la vía (120 Km/h o la limitación del tramo) y quien se incorpora (acelera a muerte) nos iguala la velocidad dentro de la vía, con lo cual tenemos otro problema: el conductor del otro coche debería facilitarnos el retorno al carril derecho, pero si nosostros levantamos el pie quien tiene un problema es él, ya que nos está adelantando por la derecha, lo cual es ilegal.

Buscando por Youtube algún ejemplo me encontré con vídeos interesantes:

En este caso un coche está adelantando y decide volver al carril derecho a la altura de la incorporación, por donde, a la vez, una furgoneta accedía a la autovía. El coche termina el adelantamiento, pero debería haber continuado por la izquierda (buen fondo musical).

En este otro vídeo un as de la carretera se incorpora a gran velocidad y cambiando de carril peligrosamente (provocaría que sonara el claxon de mi coche).

Y un vídeo vintage de Paco Costas explicando cómo usar el carril de aceleración, además, como era frecuente en su serie, hay una situación tipo Alerta Cobra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s