Opel Ampera

Habiendo sido anunciado bastante tiempo atrás y tras varios retrasos, llega a nuestro mercado el Opel Ampera o, lo que es prácticamente lo mismo, la versión europea del Chevrolet Volt (curiosamente, el artículo de la Wikipedia del Ampera redirige al Volt en la versión en inglés). Desde primavera se admiten encargos y en enero de 2012 estará en los concesionarios. El nuevo modelo de Opel es la ofensiva para competir directamente con el Toyota Prius por ser el vehículo híbrido más vendido, si bien en el mercado ya hay una buena variedad, el Prius es el rey (solamente hay que mirar la cantidad de taxis que hay).

El Volt Ampera incorpora el que, con seguridad, será el mejor conjunto híbrido de su clase, con dos motores eléctricos y uno de gasolina. En cuanto a los eléctricos, uno de ellos es de 150 cv y está destinado únicamente a mover el coche, mientras que el otro es de 75 cv y sirve para generar electricidad, pero además puede trabajar en conjunto con el primero para impulsar el vehículo si es posible obtener mayor eficiencia. El motor de gasolina es un 1.4 Ecotec de 86 cv, una mecánica pequeña pero quizá algo antigua, pues Opel dispone de motores 1.2 e, incluso, 1.4 más eficientes. En cualquier caso, combinando cualquiera de los motores, nunca supera los 150 cv. En Km77 hay un artículo muy interesante sobre el funcionamiento del Opel Ampera.

Donde el Ampera destaca es en consumos, partiendo de su batería de larga duración, capaz de almacenar 16 kW/h y recargable en tan solo 4 horas en la red doméstica (220 voltios), es capaz de recorrer 60 kilómetros en modo 100% eléctrico. Según Opel, combinando los consumos y duración de la batería, anuncia un consumo medio de 1,6 litros a los 100 kilómetros. La batería nunca se consume completamente, ya que almacena más de un 20% de reserva, aunque el marcador indique que no queda nada; ésta también se recarga con la energía obtenida al frenar. El mayor problema es que su motor de combustión puede resultar muy poco potente para mover el peso del coche, pasando de 150 cv a solamente 86. El depósito de gasolina es de 35 litros, no es mucho, su autonomía es de 500 Kilómetros; aunque las baterías ocupan su espacio, el Prius de tercera generación (es necesario compararlos) tiene 45 litros de depósito.

En cuanto a prestaciones, el Ampera, con su limitación a 150 cv y su peso de 1.732 Kg, hace que su velocidad máxima oficial sea de 161 Km/h (el Prius alcanza los 180 Km/h, pero utilizando siempre el motor de combustión). En cambio su aceleración sí es más que decente, alcanza los 100 Km/h desde parado en 9 segundos, gracias a la buena respuesta que ofrecen los motores eléctricos.

Su mayor desventaja respecto a la competencia es su precio: 44.500 euros, 2.000 más que la versión base, pero que en España no la tendremos, solamente estará disponible full equipe. Es más de 20.000 euros más caro que el Prius más accesible y 15.000 euros sobre el Lexus CT 200h. Al precio de calle habrá que restarle las ayudas por vehículo híbrido, variables según la Comunidad autónoma. Opel espera vender diez mil unidades en su primer año de lanzamiento.

Vía
Km77.com y Autopista.es

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