Celica, NSX, MR2, Eclipse, S2000, RX-8…

¿Os suenan estos nombres? ¿A que sí? Se tratan de deportivos japoneses que cesaron su producción en los últimos años y, en la mayoría de los casos, están llamados a convertirse en clásicos con el paso del tiempo. Las marcas niponas han dejado de fabricarlos debido a la crisis y/o la falta de demanda (salvo honrosas excepciones como el Mazda MX-5 o la hornada de coupés de Nissan). Sin embargo, sus gamas estás llenas de utilitarios, compactos, monovolumenes y SUVs (demasiados para mi gusto); que son tan prácticos como asequibles, pero les falta algo… ¿personalidad?

Toyota Celica

Producido desde 1970 hasta 2006, en nuestro mercado es más recordado por la cuarta y quinta generación (en la imagen), coche con el que Carlos Sainz consiguió sus dos títulos en el Campeonato del Mundo de Rally (1990 y 1992). Un coche espectacular, pero que con el paso del tiempo fue perdiendo la fiereza, si bien cambió a tracción delantera en 1986, en sus últimos años distaba mucho de cuando triunfaba en los rallys y ofrecían versiones como el GT-Four ST165, de tracción integral y 265 cv.

Honda NSX

Nacio en 1990 como el superdeportivo japonés que podía competir con grandes marcas europeas, siendo una alternativa al 911, pero más caro (sí, el japonés más caro que el alemán), alrededor de 115.000 euros costaba uno de última generación. Sus rasgos aerodinámicos, motor central V6 y el sistema de distribución de válvulas variable VTEC; destacaban notablemente. En competición tuvo una larga vida, pero sus escasas ventas le hicieron ver el fin de su producción en 2005. En este vídeo es el propio Ayrton Senna quien nos muestra las bondades del vehículo en el circuito de Suzuka.

Toyota MR2

Fabricado entre 1984 y 2007 y partiendo de la carrocería tipo coupé, terminó sus días como roadster de tracción trasera y motor central; una solución similar al MG F/TF (muerto como británico y resucitado como chino). Su motor de 140 cv no era de lo mejor de su categoría, aunque montaba el sistema de distribución VVT-i. No fue un modelo bien comprendido en el mercado europeo y las ventas fueron escasas comparados con otros competidores más arraigados (léase Mazda MX-5).

Mitsubishi Eclipse

Otro deportivo japonés que desapareció recientemente del mercado. Con formas redondeadas al puro estilo japonés, el Eclipse fue amansándose con el paso de los años, ofreciéndose al final de sus días solamente con tracción delantera, aunque sus motores no estaban tan mal, llegando hasta al V6 de 230 cv. Aunque en Estados Unidos se mantuvo más tiempo, en Europa nos dejó hace algunos años.

Honda S2000

El S2000 fue creado en 1999 para la celebrar el quincuagésimo aniversario de la marca japonesa. Se trata de un roadster como tiene que ser: motor delantero, caja de cambios central y tracción trasera. Montaba una mecánica 2.0 que rendía 240 cv a nada menos que 9.000 rpm. Fue un modelo muy reconocido por la crítica, estando entre los “Diez Mejores Automóviles del Año” de Car and Driver entre 2000 y 2004, además de ser el número 1 del ranking de Top Gear en 2004, 2005 y 2006. En 2009 terminó una década de historia.

Mazda RX-8

El Mazda de motor rotativo, siguiendo la serie de los RX-7, Cosmo o 787B (en competición). Esta marca siempre tuvo un coche con motor Wankel en el mercado, pero desde este año ya no. Su mecánica 1.3 era capaz de rendir 231 cv a casi 10.000 rpm. Pero tenía todas las cualidades que un vehículo con motor rotativo lleva implicitas: mayor fiabilidad, pero mayor mantenimiento; menos vibraciones, pero más emisiones de CO2; menor peso, pero más consumo de gasolina y aceite; etc. En España solamente se vendieron 972 unidades entre 2004 y 2010, en 2009 la paupérrima cifra de 25.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s