Españoles en la F1: Emilio de Villota

Emilio de Villota Ruíz (Madrid, 26 de julio de 1946) fue el séptimo piloto español que probó suerte en la Fórmula Uno. Participó en catorce Grandes Premios entre finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, aunque solamente puso salir el domingo en dos ocasiones.

Los pasos hacia la Fórmula Uno de Emilio de Villota tienen muy poco que ver con la carrera de los piltos actuales, quienes se curten por todas las categorías antes de dar el gran paso. De Villota era licenciado en Económicas y empleado del Banco Ibérico. En 1975 era el director de una sucursal de la entidad financiera, mientras que seguía su pasión, la Fórmula Uno, y hacía contactos en el mundillo.

Valiéndose de su experiencia, en 1976 adquirió un obsoleto Brabham con motor Ford de la temporada anterior, con el cual pretendía participar en el Gran Premio de España que se disputaba en el Circuito del Jarama, ya que la normativa le permitía hacerlo como piloto privado, y contaba con el patrocinio del propio banco donde trabajaba. La parrilla de salida estaba formada por 24 monoplazas y en la sesión de calificación participaban 30. De Villota finalizó la sesión en vigésimo octava posición, a 4 segundos del poleman James Hunt, y no pudo disputar la carrera.

En 1977 volvió a probar suerte, pero esta vez con un proyecto más serio. Compró un McLaren utilizado como coche reserva del equipo oficial en 1976 y consiguió el patrocinio de Iberia, creando Iberia Airlines F1, equipo español de Fórmula Uno (porque HRT no fue el pionero), bajo licencia de concursante internacional y sin competir en el campeonato de escuderías. Contaba con una pequeña infraestructura, seis empleados y un presupuesto de 16 millones de pesetas (100.000 euros), con el cual tenía que hacer malabares para continuar (como utilizar sólo dos juegos de neumáticos en todo el fin de semana y aguantar todas las carreras con tres motores). Participó en siete Grandes Premios de la temporada europea, consiguiendo clasificarse para disputar la carrera en dos ocasiones: Austria y España; en ambos terminó la carrera, consiguiendo en casa el mejor registro de su carrera en la F1 al finalizar en decimotercera posición.

Iberian Airlines F1

1978 fue un año decepcionante para el madrileño. El Banco Central, que había adquirido al Banco Ibérico, retiró su patrocinio e Iberia lo disminuyó notablemente, quedando reducido unicamente a los billetes de avión; solamente Centro Asegurador seguía a su lado. Por ello se le cerró la puerta para participar en prácticamente todos los Grandes Premios, salvo en España, donde no pudo clasificarse para la carrera.

1978, patrocinio de Centro Asegurador

Sin embargo, surgió la oportunidad de correr en la nueva categoría Aurora F1, donde tomaban parte monoplazas de temporadas anteriores de F1 y también de F2, y donde obtiene grandes resultados: con su viejo McLaren finalizó tercero en el campeonato de 1978 y repitió en 1979 con un Lotus 78 adquirido para correr en la F1. Su gran logro fue la proclamación como campeón de esta categoría en 1980 a los mandos de un Williams FW07.

Durante esos años la F1 dio un cambio hacia la profesionalización y la FOCA (Asociación de Constructores de Fórmula Uno) estableció la Superlicencia para poder participar, mediante el Acuerdo de la Concordia. En 1979 recibió una oferta de Surtees para volver a la F1, pero la falta de patrocinio le truncó esa posibilidad, así que adquirió el Lotus 78 que antes comentábamos con el que corría la Aurora F1, pero la imposibilidad de conseguir la superlicencia le impidió participar en la máxima categoría ese año.

Williams FW07 con el que ganó la Aurora F1

En 1980 consigue la ansiada superlicencia y con el Williams de 1979 con el que ganó la Aurora F1 participa en el Gran Premio de España. Esta vez sí consiguió clasificarse para disputar la carrera. Durante la misma, Emilio de Villota iba a ser doblado por cuarta vez por Carlos Reutemann (Williams) y Jacques Laffite (Ligier), que se disputaban la carrera, pero un accidente con el español provocó que ambos se salieran de pista. Sin embargo, esa carrera no puntuó para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno debido a las disputas entre la FOCA, liderada por Ecclestone y la FISA (Federación Internacional).

En 1981 surgieron una serie de carambolas. De Villota tuvo una propuesta para correr toda la temporada con el equipo Osella, pero no disponía del dinero requerido para ello. El Real Automóvil Club necesitaba que Emilio participara en el Gran Premio de España, pues tenía urgencia en llenar el circuito del Jarama, ya que estaba necesitado de la recaudación. Tras varias propuestas para que participara de alguna manera, consiguieron ocupar la plaza del equipo ATS para participar en la sesión del viernes con el viejo Williams con el que ganó la Aurora F1, pero surgieron problemas mecánicos, lo cual se unió a la aparición en el circuito del equipo ATS, que finalmente compadeció y obligó a abandonar la prueba a Emilio de Villota. En los registros figura como “excluido”.

En 1982 volvió a intentarlo una vez más en la F1. Esta vez se unió al equipo LBT Team March, filial del equipo oficial, con el cual participó en cinco Grandes Premios. No paso de la primera sesión de calificación en Bélgica, Mónaco y Holanda, mientras que se quedó en la segunda en Estados Unidos Este y Canadá. Tras esta temporada puso punto final a su periplo en la Fórmula Uno.

March del equipo LBT

En los años posteriores fue director de la revista Car & Driver y creó la Escuela de Conducción Emilio de Villota, por donde pasaron pilotos de renombre como Carlos Sainz, Jordi y Marc Gené, Pedro Martínez de la Rosa, Antonio García, Adrián Vallés o Fernando Alonso. Sus hijos, María y Emilio también están ligados al automovilismo, consiguiendo su hija María un puesto como probadora oficial del equipo Marussia de Fórmula 1.

Tabla de resultados en la Fórmula 1

Año Equipo Grandes Premios Pts. Pos.
1976 RAM Racing
NC
0 52º
1977 Iberia Airlines F1
13

NC

NC

NC

NC

17

NC
0 40º
1978 Centro Asegurador
NC
0 41º
1981 Banco Occidental
Ex
0
1982 LBT Team March
NC

NC

NC

NC

NC
0 39º

Fuentes
El Confidencial, 20minutos.es y MotorpasiónF1

Españoles en la F1

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