2004, la Fórmula Uno llegó a la cima de la evolución: los datos

Toda historia se debe fundamentar con datos empíricos y, examinando las vueltas rápidas en vigor de los circuitos actuales del calendario de Fórmula Uno, podemos ver que la mayoría de récords son de 2004, salvo circuitos que no existían (Turquía, Singapur, Abu Dhabi, etc.), otros con cambios relevantes en el trazado (España y Gran Bretaña) o por circunstancias meteorológicas (Japón).

Bahréin – Sakhir
  • Vuelta rápida: Michael Schumacher
  • Año: 2004
  • Tiempo: 1:30.252
  • Equipo: Ferrari
  • Nota: Primera edición del Gran Premio de Bahréin. Michael Schumacher consiguió la pole position y la victoria.
Australia – Albert Park
  • Vuelta rápida: Michael Schumacher
  • Año: 2004
  • Tiempo: 1:24.125
  • Equipo: Ferrari
  • Nota: Primer Gran Premio de la temporada 2004, dominio total de Ferrari con Michael Schumacher primero y Rubens Barrichello segundo.
Malasia – Sepang
  • Vuelta rápida: Juan Pablo Montoya
  • Año: 2004
  • Tiempo: 1:34.223
  • Equipo: Williams – BMW
  • Nota: Michael Schumacher consiguió la pole position y la victoria, aunque el colombiano Juan Pablo Montoya hizo la vuelta rápida de la carrera.
China – Shanghai International Circuit
  • Vuelta rápida: Michael Schumacher
  • Año: 2004
  • Tiempo: 1:32.238
  • Equipo: Ferrari
  • Nota: Michael Schumacher hizo la vuelta rápida pese a una carrera desastrosa en la que no consiguió ni puntuar y terminó doblado. La victoria fue para su compañero Rubens Barrichello.
Turquía – Istambul Park
  • Vuelta rápida: Juan Pablo Montoya
  • Año: 2005
  • Tiempo: 1:24.770
  • Equipo: McLaren – Mercedes
  • Nota: Primera edición del Gran Premio de Turquía con victoria de Raikkonen. Montoya, que hizo la vuelta rápida, cometió un error en la última vuelta que le dio el segundo puesto a Fernando Alonso.
España – Montmeló
  • Vuelta rápida: Kimi Räikkönen
  • Año: 2008
  • Tiempo: 1:21.670
  • Equipo: Ferrari
  • Nota: Primera carrera tras la inclusión de la nueva chicane entre las curvas Europcar y New Holland. Kimi Räikkönen consiguió la pole position y la victoria.
Mónaco – Montecarlo
  • Vuelta rápida: Michael Schumacher
  • Año: 2004
  • Tiempo: 1:14.439
  • Equipo: Ferrari
  • Nota: Gran Premio dominado por los pilotos de Renault, con pole position y victoria para Jarno Trulli, mientras que Fernando Alonso se quedó fuera de carrera por un incidente con Ralf Schumacher cuando marchaba segundo. Michael Schumacher corrió la misma suerte que Alonso tras colisionar con Juan Pablo Montoya.
Canadá – Gilles Villeneuve
  • Vuelta rápida: Rubens Barrichello
  • Año: 2004
  • Tiempo: 1:13.622
  • Equipo: Ferrari
  • Nota: Nuevo doblete de Ferrari, pese a salir en posiciones algo retrasadas (sexto y séptimo). Victoria para Schumacher y Barrichello segundo.
Europa – Valencia Street Circuit
  • Vuelta rápida: Timo Glock
  • Año: 2009
  • Tiempo: 1:38.683
  • Equipo: Toyota
  • Nota: Segunda edición del Gran Premio de Europa en Valencia. Rubens Barrichello consiguió la victoria con el Brawn-Mercedes y Lewis Hamilton la pole position, pero la vuelta rápida fue para el Toyota de Glock.
Gran Bretaña – Silverstone
  • Vuelta rápida: Fernando Alonso
  • Año: 2010
  • Tiempo: 1:30.874
  • Equipo: Ferrari
  • Nota: Primera carrera en Silverstone tras la remodelación del trazado. Fernando Alonso hizo la vuelta rápida, pero no llegó ni a puntuar debido a una rigurosa penalización con un drive-through. Mark Webber se llevó la victoria.
Alemania – Nürburgring
  • Vuelta rápida: Michael Schumacher
  • Año: 2004
  • Tiempo: 1:29.468
  • Equipo: Ferrari
  • Nota: Dominio absoluto de Michael Schumacher en el anteriormente denominado Gran Premio de Europa.
Hungría – Hungaroring
  • Vuelta rápida: Michael Schumacher
  • Año: 2004
  • Tiempo: 1:19.071
  • Equipo: Ferrari
  • Nota: Otro Gran Premio donde arrasó Michael Schumacher.
Bélgica – Spa-Francorchamps
  • Vuelta rápida: Kimi Räikönen
  • Año: 2004
  • Tiempo: 1:45.108
  • Equipo: Mclaren – Mercedes
  • Nota: Kimi Räikkönen consiguió su única victoria de la temporada en este Gran Premio, donde Jarno Trulli hizo la Pole Position y a Michael Schumacher le valió el segundo puesto para proclamarse Campeón del Mundo por séptima vez.
Italia – Monza
  • Vuelta rápida: Rubens Barrichello
  • Año: 2004
  • Tiempo: 1:21.046
  • Equipo: Ferrari
  • Nota: Pole position, vuelta rápida y victoria para el brasileño de Ferrari Rubens Barrichello.

Singapur – Marina Bay
  • Vuelta rápida: Kimi Räikönen
  • Año: 2008
  • Tiempo: 1:45.599
  • Equipo: Ferrari
  • Nota: Primera edición del Gran Premio de Singapur. Fernando Alonso se llevó la victoria aprovechándose de la salida del safety car tras el polémico accidente de Nelsinho Piquet.
Japón – Suzuka
  • Vuelta rápida: Kimi Räikönen
  • Año: 2005
  • Tiempo: 1:31.540
  • Equipo: McLaren – Mercedes
  • Nota: Kimi Räikkonen consiguió la victoria en esta carrera con una gran remontada desde la decimoséptima posición. En 2004 se disputó la prueba con condiciones meteorológicas adversas por el tifón Ma-on.
Corea del Sur – Yeongam
  • Vuelta rápida: Fernando Alonso
  • Año: 2010
  • Tiempo: 1:50.257
  • Equipo: Ferrari
  • Nota: Primera edición disputada del Gran Premio de Corea. Fernando Alonso se llevó la victoria en una caótica carrera bajo la lluvia. Su tiempo será fácilmente rebasado este año.
Abu Dhabi – Yas Marina
  • Vuelta rápida: Sebastian Vettel
  • Año: 2009
  • Tiempo: 1:40.279
  • Equipo: Red Bull – Renault
  • Nota: Sebastian Vettel consiguió la victoria en el primer Gran Premio de Abu Dhabi.
Brasil – Jose Carlos Pace
  • Vuelta rápida: Juan Pablo Montoya
  • Año: 2004
  • Tiempo: 1:11.473
  • Equipo: Williams – BMW
  • Nota: Juan Pablo Montoya conseguía la victoria en el último Gran Premio de la temporada 2004 y su última carrera con Williams.

2 pensamientos en “2004, la Fórmula Uno llegó a la cima de la evolución: los datos

  1. Me ha parecido muy interesante el articulo, y con muchas cosa por destripar. Por ejemplo, y tomando vuestros datos me sale que los coches de Byrne tienen el 42% de las vueltas rápidas, Newey y Costa estan empatados con el 21% y luego esta Head con un 10%. Pero es que Byrne y head hace ya más de cinco años que no diseñan. Luego sus numeros son incluso mejores.
    Saludos y nos leemos

    • Gracias!

      La verdad que todo lo que hacía Byrne funcionaba, Schumacher tiene mucho que agradecerle, tanto en Benetton como en Ferrari. Y sobre los Williams de Head, una pena que fueran tan irregulares…

      Un saludo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s