“Ferrolineras”, energía producida por el tren para recargar la batería del coche

Ferrolinera, así se denomina coloquialmente al nuevo sistema que permitirá aprovechar la energía generada en las frenadas de los trenes (como muchos coches de calle disponen), que será aprovechada para puntos de recarga de baterías de coches eléctricos o híbridos enchufables. La primera ferrolinera será instalada en la estación de tren Málaga-María Zambrano en 2012.

El proyecto “Ferrolinera 3.0”  es un sistema pionero, único en el mundo, de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública administradora de toda la red de ferrocarriles de vía ancha, así como de todas sus estaciones), varias empresas andaluzas (Green Power, Isofotón y MP Sistemas), el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla y Málaga. No será exclusivo de Málaga, pues se quiere proveer a todas las estaciones más o menos importantes de este sistema, aunque dependerá la capacidad de su tráfico ferroviario.

En cuanto a datos técnicos, la energía generada por un tren al frenar depende de su tamaño, pero se estima que es entre 5.000 y 10.000 watios, lo que permitiría ser aprovechada para recargar 10 coches. Una estación importante (con trenes de alta velocidad) podría contar con hasta 40 puntos de conexión, mientras que el mínimo, en estaciones pequeñas, sería de 4 a 8 puestos de recarga. El coste de cada ferrolinera sería de 6.000 euros.

Otra novedad será la instalación de marquesinas con placas fotovoltaicas en los aparcamientos de las estaciones de ferrocarriles, que también aprovecharán la energía obtenida con el mismo fin, la recarga de baterías de coches.

Vía
CincoDías.com, La Voz de Galicia y Ministerio de Fomento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s