Suzuka: 22 carreras, 10 campeones

Japón siempre ha sido un país muy comprometido con la Fórmula 1 y el automovilismo en general, pero con el extraño caso de albergar un Gran Premio mucho después de aparecer en la máxima categoría (con el desembarco de Honda en 1964). Hasta 1976 no se celebró un Gran Premio de Japón, esa temporada y la siguiente se realizó en el circuito de Fuji, recuperado para 2007 y 2008. Después, hubo un vacío de diez años sin visitar el país del sol naciente, hasta 1987, cuando se estableció en el circuito de Suzuka (ininterrumpidamente hasta 2006 y volviendo al calendario en 2009). Por ser ubicado siempre en la parte final del campeonato, ha sido escenario de la proclamación de muchos Campeones del Mundo de Fórmula 1 (también Fuji hizo lo propio en 1976) y, salvo una remota posibilidad, con el segundo de Sebastian Vettel será la undécima vez que un se decide el título mundial en Suzuka.

1987

Fue otro Gran Premio donde se cimentó la leyenda de la mala suerte de Nigel Mansell (hasta que en 1992 ganó el título). Luchaba por conseguir el campeonato con su compañero de equipo en Williams, Nelson Piquet, pero un desafortunado accidente durante la sesión de calificación hizo que recayera de una vieja lesión cervical, lo que le impidió participar en los dos Grandes Premios que restaban de temporada (Japón y Australia); por tanto, sin necesidad de disputar la carrera, Nelson Piquet ya era Campeón del Mundo en Suzuka, por tercera vez en su carrera.

1988

Una de las carreras más memorables de Ayrton Senna. Luchando contra Alain Prost por el título y partiendo desde la pole position, Senna cometió un error en la salida que le hizo perder varias posiciones, pero con una remontada espectacular consiguió superar a todos los pilotos que tenía por delante y ganar la carrera, con lo que consiguió su primer campeonato.

1989

Uno de los más recordados por su controversia. Alain Prost, que lideraba el campeonato, estuvo toda la carrera por delante de Ayrton Senna, compañero del francés en McLaren y principal contendiente por el título. A falta de siete vueltas, Senna intenta adelantar a Prost y éste le cierra hasta provocar la colisión. El doble abandono le valía al francés, aunque Senna consiguía terminar la carrera y vencerla, pero fue descalificado por saltarse la chicane.

1990

Nuevamente Senna y Prost disputándose el campeonato, esta vez con el francés en Ferrari. Pero, al contrario que el año anterior, fue Senna quien pecó de (muy) temerario y provocó la colisión con Prost en la primera curva. Al no puntuar ninguno, Senna obtuvo su segundo título mundial.

1991

Senna dominó el Gran Premio, aunque dejó pasar en la entrada de la recta de meta a su compañero, el austriaco Gerhard Berger, dándole la victoria en agradecimiento a su colaboración durante la temporada. Senna tenía suficiente ventaja para proclamarse Campeón del Mundo por tercera y última vez.

1996

En el último Gran Premio de la temporada, los pilotos Williams se disputaban el campeonato. Jacques Villeneuve partía desde la pole y Damon Hill segundo. Pero desde que se apagaron los semáforos comenzaron los problemas para el canadiense, que realizó una mala salida y, en la vuelta 37, luchando por puntuar, perdió una rueda, con lo que su carrera se fue al traste. La victoria fue para Hill que le convertía en Campeón del Mundo.

1998

Mika Häkkinen y Michael Schumacher luchando por el título. El alemán partía primero y le valía la victoria en cualquier caso, mientras que el  finés lo hacía segundo; pero la carrera fue muy difícil para Schumacher, que sufrió un problema en la salida y más tarde tuvo un reventón que le hizo abandonar la carrera, dándole a Häkkinen su primer campeonato.

1999

Eddie Irvine era el que peleaba con Mika Häkkinen por el campeonato, además lideraba la clasificación con 4 puntos de ventaja. La carrera fue ganada por Häkkinen, mientras que Irvine no pudo pasar de la tercera posición, por tanto, conseguía el finés su segundo título mundial por dos puntos.

2000

Michael Schumacher y Mika Häkkinen volvían a competir por el título, saliendo primero y segundo respectivamente. Por un apretado margen de menos de 2 segundos se llevaba la victoria y el título Michael Schumacher, tercero de su carrera y primero de Ferrari desde Jody Scheckter en 1979.

2003

Michael Schumacher volvía a disputarse el título con un piloto finés, pero esta vez era Kimi Räikkönen y la carrera no fue nada fácil. El alemán había tenido problemas en calificación y sólo pudo ser decimocuarto en parrilla, mientras que su compañero, Rubens Barrichello conseguía la pole. El buen trabajo del brasileño, manteniendo a raya a Räikkönen, que fue segundo, unido al punto obtenido por Schumacher al ser octavo, permitió que el germano consiguiera su sexto campeonato mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s