MotoGP 2012: nueva cilindrada y el lío de las CRT

En 2012 cambia la reglamentación de MotoGP y se produce una revolución en la categoría con un objetivo, la reducción de costes, que lleva a un resultado, el aumento del número de motos en parrilla. Para ello ha aumentado la cilindrada de 800 centímetros cúbicos a 1.000 y participará un nuevo concepto de moto: las CRT.

La cilindrada aumenta a 1.000 centímetros cúbicos

Haciendo un poco de retrospectiva, en 2002 comenzó la denominación de la categoría reina como MotoGP, pasando de motos de 500 cc. y dos tiempos a 1.000 cc. y cuatro tiempos. Así se mantuvo hasta 2007, cuando se redujo a 800 cc. por motivos de seguridad, pero en 2012 vuelve a subir la cilindrada para volver al litro. Ésto implica motos más rapidas, como ya se demostró en las jornadas de entrenamientos de la semana pasada en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia.

Con el anuncio del retiro de la competición de Suzuki, solamente habrá tres marcas que aporten un proyecto oficial a MotoGP: Honda, Yamaha y Ducati. Seguirán existiendo las motos satélite, con la misma montura pero sin apoyo directo de las fábricas.

CRT

CRT (Claiming Rule Team), así se denominan las nuevas motos que correrán junto con los prototipos de MotoGP. Éstas se diferencian en que son máquinas derivadas de calle, con el mismo motor que las de producción pero mayor potencia y chasis diferente a los originales. Sus costes son mucho menores que las oficiales, pues cada motor completo cuesta 15.000 euros y 20.000 con caja de cambios incluida.

Cada equipo que quiera aspirar a entrar en esta clase solamente podrá tener una moto por piloto, pero puede ser de cualquier fabricante; se postulan como ello BMW, Aprilia, Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, Ducati o KTM. Además, tienen una normativa más abierta, pues pueden contar con hasta doce motores por temporada, por lo seis de las oficiales, y sus depósitos de combustible son de 24 litros, mientras que el resto son de 21.

Como beneficios, la parrilla aumentará considerablemente, de las 17 motos (cuando más) que tomaban parte en la temporada, podría superar las 25; esto supone mayor espectáculo y servirá como escalón de entrada para los pilotos que den el salto a la categoría reina. Mientras que las marcas oficiales se verán afectadas al tener menos clientes y, sobre todo, el Campeonato del Mundo de Superbikes, puesto que su concepto es símilar al de CRT. También cabe destacar que las CRT serán más lentas que el resto, lo cual hará que sea una competición a dos velocidades.

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