Españoles en la F1: Emilio Zapico

Emilio Rodríguez Zapico (León, 27 de mayo de 1944 – Huete, Cuenca, 6 de agosto de 1996) fue otro piloto que se embarcó en la aventura de conseguir  competir en la Fórmula 1 en los tiempos de los garajistas, cuando era posible conseguir correr con medios propios.

Zapico era un piloto con gran experiencia tanto en rally como en los circuitos, donde consiguió sus mejores resultados, sobre todo en el Campeonato Europeo de Turismos y especialmente en los años ochenta.

Con motivo del Gran Premio de España de 1976, tuvo la valentía de afrontar un proyecto para poder correr en la Fórmula 1. En un tiempo muy difícil económicamente, consiguió el apoyo de Mapfre para alquilar un Williams FW04 con motor Ford de 1975, año del debut de la escuderia con la novena plaza final. Si un coche fue poco competitivo el año anterior, es de esperar que al siguiente año lo sea mucho menos.

Inscrito como equipo Mapfre-Williams, afrontó la calificación del Gran Premio de España que se disputaba el fin de semana del 2 de mayo de 1976 en el Circuito del Jarama, misma carrera donde comenzó su carrera Emilio de Villota en la máxima categoría. Lamentablemente, la poca competitividad del Williams no le permitió clasificarse para tomar la salida el domingo al terminar la sesión en vigésimo séptima posición, una por delante de su compatriota.

Tras esta aventura, Zapico no volvió a participar en el Campeonato de Fórmula Uno, pero siguió compitiendo hasta mediados de los años ochenta. Emilio Zapico falleció en un accidente de aviación en 1996, cuando sobrevolaba Huete (Cuenca) con su ultraligero.

Tabla de resultados en la Fórmula 1

Año Equipo Grandes Premios Pts. Pos.
1976 Mapfre-Williams
NC
0 49º

Fuentes
NÜRBURGRING y F1Rejects

Españoles en la F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s