WRC: Comienza la temporada 2012

Arranca una nueva temporada en el Campeonato del Mundo de Rally, una edición que se presume tan apretada como la anterior, pues en 2011 se decidió el título en la última prueba, llevándoselo, como no, Sébastien Loeb. Se espera que se mantenga la igualdad entre máquinas y veamos rallyes tan apretados como el año pasado.

Coches

Realmente no existen cambios relevantes, pues se mantiene la misma tecnología en los vehículos estrenada el año pasado: chasis más cortos y anchos, sobre los que se montan motores 1.6 turboalimentados (en torno a 300 CV) y tracción integral. Con esta configuración de reduce la velocidad punta pero mejora el paso por curva respecto a la anterior normativa, vigente hasta 2010.

En principio, solamente competirán como WRC (World Rally Car) los tres modelos del año pasado: Citroën DS3 WRC, Ford Fiesta RS WRC y Mini John Cooper Works WRC. Volkswagen anunció su entrada en el campeonato con el Polo R, pero de momento no saldrá a competir con el resto de los coches, aunque contará con un equipo que correrá con el Skoda Fabia S2000.

Citroën DS3 WRC

Ford Fiesta RS WRC

Mini John Cooper Works WRC

Equipos y pilotos

Si hay algo destacable para el inicio de esta temporada es el importante baile de pilotos que se produjo entre equipos. Las luchas internas en Citoën llevaron al divorcio entre la marca gala y la promesa de su país, Sébastien Ogier, quien se unió a la estructura de Volkswagen (con muchos euros para persuadirle) y pilotará el Skoda Fabia S2000 hasta que esté listo el nuevo Polo R.

Citroën no se quedó parada y fichó al hombre que más le hizo sudar en las últimas temporadas, el finlandés Mikko Hirvonen, con lo que tendrá una de las mejores parejas de pilotos del campeonato. En Ford, escogieron como acompañante de Jari-Matti Latvala al noruego Petter Solberg, Campeón del Mundo 2003, quien realizó unas grandes temporadas con su propio equipo privado.

Dani Sordo, por su parte, continúa en el equipo oficial Mini, que se inscribió en el campeonato a última hora sembrando muchas dudas sobre su futuro. El proyecto ambicioso presentado por Prodrive tiene algunas lagunas, aunque se espera que corra todas las pruebas del mundial con, al menos, un coche, el cual sería el de Dani Sordo. Todavía no está al nivel de los Citroën y los Ford, con una buena parte de su desarrollo pendiente, aunque los podios conseguidos el año pasado en Alemania (tercero) y en Francia (segundo) hacen albergar algunas esperanzas para 2012.

Equipo Coche Piloto/s
Francia Citroën Total World Rally Team Citroën DS3 WRC

Francia Sébastien Loeb

Finlandia Mikko Hirvonen

UK Ford Abu Dhabi World Rally Team Ford Fiesta WRC

Finlandia Jari-Matti Latvala

Europe Petter Solberg

UK Mini WRC Team Mini WRC

España Daniel Sordo

Pierre Campana

Finlandia Qatar World Rally Team Citroën DS3 WRC Finlandia Nasser Al-Attiyah
UK M-Sport Ford World Rally Team Ford Fiesta WRC

 Ott Tänak

 Evgeny Novikov

 François Delecour

 Michał Sołowow

Brasil Palmeirinha Rally Mini WRC Brasil Paulo Nobre
 Armindo Araujo World Rally Team Mini WRC  Armindo Araujo
No puntúan en el Campeonato de Constructores
Finlandia Jari Ketomaa Ford Fiesta WRC Finlandia Jari Ketomaa
Europe Mads Östberg Ford Fiesta WRC Europe Mads Östberg
 Go Fast Energy World Rally Team Ford Fiesta WRC

 Matthew Wilson

Europe Henning Solberg

 Citroën Junior World Rally Team Citroën DS3 WRC  Thierry Neuville
Holland Van Merksteijn Motorsport Citroën DS3 WRC

Holland Peter Van Merksteijn

Holland Peter Van Merksteijn Jr.

 Czech Ford National Team Citroën DS3 WRC  Martin Prokop
 Team Emap Yacco Ford Fiesta WRC  Julien Maurin
Richard Göransson Mini WRC  Richard Göransson
Holland Volkswagen Motorsport Škoda Fabia S2000

Holland Kevin Abbring

 Sébastien Ogier

Europe Andreas Mikkelsen

Calendario

Se mantiene un calendario de 13 pruebas como en 2011, pero con algunas variaciones. Vuelve el mítico Rally de Montecarlo, el primero que se disputa de la temporada. Caen los rallyes de Jordania y de Australia y vuelve Nueva Zelanda. Además, el Rally de Italia se traslada a Sicilia, puntuando el Rally Targa Florio para el mundial, y se adelanta el Rally de Gales, por lo que el Rally de España cerrará la temporada.

17-22 enero Rally de Montecarlo
09-12 febrero Great Britain Rally de Suecia
08-11 marzo Rally de México
29 marzo-01 abril Rally de Portugal
27-29 abril China Rally de Argentina
25-27 mayo China Rally Acrópolis
22-24 junio Rally de Nueva Zelanda
02-05 agosto Europe Rally de Finlandia
24-26 agosto Germany Rally de Alemania
13-16 septiembre Rally de Gales
04-07 octubre Hungary Rally de Alsacia
18-21 octubre China Rally Targa Florio
08-11 noviembre Belgium Rally de España

Y una temporada más podrás consultar las clasificaciones en la sección COMPETICIÓN

Más información
Página web oficial del WRC

Imágenes: Citroën, Ford y Mini

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