¿Estamos en un buen momento para comprar un coche nuevo?

En los primeros días de cada mes, desde hace varios años, aparecen dos cifras de gran relevancia: el paro y la caída de matriculaciones de vehículos. Y es que España es el segundo mayor productor de automóviles de Europa y octavo del mundo, representando un pilar básico de nuestra economía. Todo ésto significa una cosa: hay que vender.Cada vez me sorprendo más con los precios de los coches en España, nadie regala nada y no son precisamente de los más baratos de Europa, pero tampoco subieron excesivamente durante más de una década.

¿No subieron? Por supuesto que subieron, pero lo voy a argumentar. Según la Guía del Comprador de Coches de agosto de 2000, un Ford Focus Trend 1.6 de 100 CV y 5 puertas costaba 13.041,96 euros (2.170.000 pesetas); su equivalente hoy (Focus Trend 1.0 EcoBoost 100 CV) cuesta 16.450 euros, pero si restamos descuentos promocionales y plan PIVE (2.000 euros de descuento por la entrega de un coche de más de 12 años por la compra de otro nuevo con bajas emisiones de CO2), la marca del óvalo lo ofrece a 12.900 euros y con equipamiento mejorado*, es decir, a precio inferior que hace 12 años.

Desde que empezó este periodo**, los precios de los vehículos, con suculentas promociones, están mejorando hasta niveles casi impensables y todavía más con las ayudas estatales. Se cometió el error hace varios años de suprimir el Plan Renove, se subsanó en parte con el 2000E, no se consiguieron los objetivos del Plan VIVE, el plan MOVELE fue para olvidar y ahora está el Plan PIVE.

Sin embargo, de todos los planes mencionados en el párrafo anterior, el PIVE tiene la menor cantidad de dinero presupuestada, solamente 75 millones de euros que tenían que durar hasta 31 de marzo de 2013, pero van a ser insuficientes debido a que la demanda es mayor que la previsión de 75.000 unidades subvencionadas en seis meses (una cosa es no tener dinero y otra no querer gastarlo) y el Gobierno se verá obligado a prolongarlo de confirmarse este punto.

Así que, en resumen, es un gran momento para comprarse un coche nuevo si te lo puedes permitir.

* Ésto no es un publirreportaje.

** No vamos a abusar de esa palabra de de seis letras con la que nos torturan continuamente los medios de información :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s