Seguramente habrás visto muchas veces en fichas técnicas de vehículos el dato Cx, seguido de un número decimal en torno a 0,30. Se trata de una de las medidas necesarias para determinar la resistencia aerodinánima y, cuanto menor sea la cifra, más eficiente es el diseño. Es el coeficiente aerodinámico o de penetración.

El E Coupé tiene el mejor coeficiente de penetración del mercado, Cx = 0,24
El coeficiente de penetración en coches de producción se sitúa entre 0,24 y 0,40 (salvo en casos especiales). La aerodinámica es uno de los factores que limitan la velocidad máxima y su eficiencia permite mejorar el consumo de combustible.
La forma de calcular la resistencia aerodinámica, es decir, la fuerza necesaria para desplazarse dentro de la atmósfera, es proporcional a la superficie frontal (S), al coeficiente de penetración (Cx), a un medio de la densidad del aire (ro) y al cuadrado de la velocidad del coche con relación al aire, no con relación al suelo (v).
F = S · Cx · (1/2 · ρ) · V2
La verdad es que el coeficiente ayuda a las prestaciones y los consumos. Probé el E Coupé GCI de 292 caballos y quedé más que satisfecho: ruido del aire por encima de los 120 kilómetros/hora muy bajo y un consumo instantáneo que rozaba los 6,5 litros… una pasada para 300 pepinos y un coche de su tamaño!